Villanueva de la Serena lleva a los tribunales la ubicación del nuevo hospital

El portavoz del gobierno local, Manuel Mejías, apunta que el cambio «perjudica seriamente a la ciudad y la zona»

F. H. VILLANUEVA DE LA SERENA

La junta de gobierno de Villanueva de la Serena aprobó en la sesión de este martes la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el Decreto 246/2013 de 30 de diciembre por el que se deroga el anterior decreto que declaraba de interés general (PIR) la construcción del nuevo hospital comarcal en un terreno próximo a la localidad, junto a la rotonda de conexión con la autovía regional Miajadas-Vegas Altas.

También se presenta recurso contra la desestimación presunta, por silencio administrativo, de peticiones formuladas por el alcalde de Villanueva con fecha de 2 de marzo del 2012, relativas a la solicitud de documentación y cumplimiento de las previsiones del decreto 41/2009.

El portavoz del gobierno local, Manuel Mejías, apunta que con esta decisión «se da un paso más en la defensa de los intereses de Villanueva y su comarca, ya que el cambio de ubicación perjudica seriamente a la ciudad y la zona», subraya.

Perjudica al municipio

Mejías insiste en que se defienden los intereses generales contra una decisión de la Junta de Extremadura que «perjudica gravemente» a Villanueva de la Serena y que «sólo trata de responder al capricho del alcalde de Don Benito».

Además, el portavoz municipal también ha sido crítico con el PP e IU en Villanueva, que «nada han dicho ni se han manifestado en defensa de los intereses de Villanueva». Mejías señala que con esta decisión «el gobierno regional tira a la basura dos millones de euros que se invirtieron ya en el anterior terreno, a los que hay que sumar tres que costarán los nuevos accesos al terreno elegido, por lo que el coste del nuevo hospital se incrementará notablemente, perjudicando así a todos los extremeños».

El portavoz apunta que en su día «ya avanzamos que íbamos a defender la ubicación aprobada, por la vía ciudadana, por la vía política, por la vía administrativa y, ahora, por la vía judicial».

El DOE publicó el 13 de enero pasado el decreto para la derogación del Proyecto de Interés Regional para construir el futuro centro hospitalario junto a la EX-206, tras el actual hospital. La administración regional argumentó su opción por la nueva ubicación en la necesidad de mayor superficie de suelo que la aprobada en el PIR, debido a la conveniencia de situar el hangar del helicóptero cerca de la pista de la base permanente de Don Benito.