hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 18 / 37 || Mañana 19 / 35 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El comercio minorista crea 2.321 empleos de octubre a diciembre de 2013

REGIONAL

El comercio minorista crea 2.321 empleos de octubre a diciembre de 2013

Los datos de venta del pasado año arrojan cifras negativas, aunque la caída se estabilizó en los últimos tres meses

22.04.14 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El comercio minorista en Extremadura creó 2.321 empleos en el último trimestre de 2013, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, según afirmó ayer el secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad, Miguel Córdoba, en base a los datos del INE.

Además, precisó que el número de comercios minoristas creció en 2013 un ocho por ciento con respecto a 2012 y que los pequeños comercios con menos de cinco empleados experimentaron un incremento del 13,9 por ciento, pasando de 4.402 a 5.013 establecimientos.

Miguel Córdoba ofreció estos datos en la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Francisco Antonio Martín Simón, sobre la evaluación y las previsiones del sector.

Para Córdoba, estos datos reflejan que el comercio minorista está creando empleo en la región, aunque insistió en que desde la Junta de Extremadura «esos números no les permiten relajarse».

Córdoba matizó que los datos de venta del comercio de 2013 arrojaron cifras negativas, aunque la caída se ha estabilizado en el último trimestre, pasando de un -5 por ciento a principios de año a un -0,4 por ciento en los últimos tres meses.

A pesar de los resultados, el secretario de Desarrollo Empresarial manifestó que la evolución muestra un comportamiento similar al de la media nacional, pero que en la región se ve «una tendencia alcista».

Por su parte, el diputado socialista aseveró que estas cifras negativas reflejan que las ventas han caído, y como consecuencia, comentó que los centros de las ciudades están plagados de carteles en locales de «se alquila o se vende».

Esta situación, en su opinión, se debe a que, desde el Ejecutivo extremeño se están subiendo los impuestos y se ha precarizado el empleo en un sector que definió como «clave e importante», pues recordó que el comercio minorista representa el 10 por ciento del PIB en la región, con 36.400 trabajadores.

Córdoba agregó que se ha desarrollado un plan de animación comercial y otro de innovación por el que se han realizado informes de mejora a 600 comercios, se ha dado formación a 160 empresas y se han creado 155 planes de acción individualizados que han supuesto un total de 2.780 acciones de mejora.

Frente a esto, Córdoba acusó al anterior gobierno de haber ejecutado planes como el 'Renove' de electrodomésticos que han generado resultados «cortoplacistas».

Por otra parte, el diputado socialista quiso pedir explicaciones a Córdoba sobre su reciente cambio de puesto y su «temporalidad», una situación que, según aseguró Martín, ha sido cuestionada por la federación del comercio minorista a través de un escrito enviado al PSOE extremeño.

En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.