hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 6 / 16 || Mañana 2 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cáceres, líder regional en 'población flotante'

REGIONAL

Cáceres, líder regional en 'población flotante'

La ciudad suma 37.000 personas vinculadas a ella por trabajo, estudios u otra razón pero con el domicilio en otro sitio; Badajoz tiene 35.000

22.04.14 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Gente que trabaja en una localidad y tiene su domicilio en otra, universitarios que están en residencias de estudiantes, ciudadanos que viven en un sitio pero acostumbran a pasar fines de semana o puentes festivos en otro... Todos estos grupos y otros muchos integran lo que el INE (Instituto Nacional de Estadística) denomina población vinculada, que engloba a quienes ya sea por razones laborales, de estudios o de otro tipo, tienen relación con un municipio pero figuran como residentes en otro. Es lo que tradicionalmente se conoce como 'población flotante', que en el caso de Extremadura, tiene a Cáceres como la primera de la lista, ligeramente por encima de Badajoz.

En concreto, Cáceres suma 36.829 personas de 'población flotante' o vinculada, de las que 7.617 son trabajadores, 8.217 estudiantes y 20.941 son ciudadanos que declaran pasar en ella más de catorce noches al año. Un perfil típico en este último grupo es el de quienes tienen en la ciudad una segunda residencia que utilizan con frecuencia. A corta distancia está Badajoz, que alcanza los 35.180, de los que 8.271 son trabajadores, 7.320 estudiantes y 19.589 son personas que pasan en ella más de 14 noches al año, según los datos del Censo 2011 elaborado por el INE.

Si a la cifra oficial de población de cada una de estas dos ciudades se le sumara la 'flotante', Badajoz no tendría 151.000 habitantes, sino casi 186.000, y Cáceres pasaría a sumar cerca de 132.000 en vez de 95.000.

Las dos capitales de provincia extremeñas son con diferencia los municipios de más de diez mil habitantes -el informe del INE no incluye a localidades por debajo de esa cifra- con más población no residente. El tercer puesto en la clasificación es para Mérida, que tiene 18.533, y el cuarto para Plasencia, con 10.887. Los siguientes en la lista son Don Benito (8.816), Zafra (5.884), Navalmoral de La Mata (5.769), Almendralejo (5.739), Villanueva de la Serena (4.976), Coria (3.936), Villafranca de los Barros (3.378), Montijo (3.234), Miajadas (2.841) y Olivenza (2.656).

Empleados de la Junta

Al poner el foco sobre los tres grandes grupos que recoge la estadística, se puede comprobar que Mérida es la ciudad que más trabajadores atrae de otras localidades, mientras que Cáceres es la que tiene más estudiantes no residentes. De las 18.500 personas que forman la 'población flotante' de Mérida, 9.417 -o sea, más de la mitad- son trabajadores, mientras que de las casi 37.000 de Cáceres, más de 8.000 son estudiantes, una cifra ligeramente más alta que los 7.320 de Badajoz.

El liderazgo de la capital autonómica en el ámbito laboral se explica en gran modo por el hecho de concentrar la mayoría de las sedes de la Junta de Extremadura. Es obvio que un gran porcentaje de quienes tienen su empleo pero no su casa en Mérida son empleados de la administración autonómica que viajan cada día por razones laborales. Según el INE, en Mérida hay 16.263 personas que trabajan y viven en la ciudad, y 9.417 que tienen allí su empleo pero no su domicilio. O sea, el 36,7 por ciento de quienes trabajan en Mérida viven fuera.

Todas estas cifras las conoce bien el periodista extremeño Juan Francisco Caro, experto en estadística que aborda este asunto en la última entrada de 'Extremadura en datos', su blog alojado en HOY.es. Él ha ido más lejos y ha comparado los datos del censo 2011, que el INE publicó a principios de este mes, con los de este mismo estudio pero de una década antes. «En 2001 -desgrana Caro en su blog-, Cáceres estaba también a la cabeza, pero entonces la población vinculada equivalía al 31,2 por ciento de la población residente, frente al 38,7 por ciento actual». «Mérida -continúa-, que era la segunda, ha pasado del 20,9 al 32,36. Pero el caso más significativo ha sido el de Zafra, donde la población vinculada ha avanzado 16,9 puntos, hasta colocarse en segunda posición». Su análisis no termina aquí. «También se han producido fuertes incrementos -añade- en Navalmoral (14,8 puntos), Coria (14,5) y Miajadas (12,9), mientras que Almendralejo ha sido la localidad con menor subida de la población vinculada».

Estos números vienen a refrendar lo que el propio INE menciona en su resumen del estudio, y es que la 'población flotante' ha ganado «mayor relevancia debido a que el número de desplazamientos que realizan las personas ha aumentado en los últimos diez años».

Aunque las cifras de las principales localidades de Extremadura así lo constatan, ninguna de ellas aparece en las clasificaciones nacionales que recogen los números más llamativos. En ellas aparecen, entre otras, Madrid, por ser la urbe con más población vinculada (supera el medio millón de personas) o Martorell (Barcelona), que tiene casi 27.500 residentes y más de 20.000 personas de 'población flotante' por motivos de trabajo.

En Tuenti
Cáceres, líder regional en 'población flotante'

Cáceres, la ciudad extremeña con más población vinculada. :: j. rey

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.