La Consejería modifica el horario para mitigar el recorte a educación física

Aprueba salvar 31 plazas de docentes en la Oferta Pública de Empleo de 2014 para sacarlas a oposición en un plazo máximo de tres años

ANA B. HERNÁNDEZPLASENCIA.
Alumnos de Primaria realizan educación física en un colegio de la región. ::                             PALMA/
Alumnos de Primaria realizan educación física en un colegio de la región. :: PALMA

Aún no se sabe cuántas serán las horas que se recuperen, pero sí que finalmente no serán cuatro las horas a la semana -para los seis cursos de Primaria- que pierda la asignatura de educación física a partir del próximo curso. Por eso, en principio, los sindicatos valoran que la Consejería de Trinidad Nogales esté dispuesta a atender sus demandas y plantear una segunda propuesta de horario para este nivel educativo.

Esa segunda propuesta será lanzada por Educación el jueves, según los sindicatos, en el pleno del Consejo Escolar de Extremadura. Será entonces, por tanto, cuando se sepa definitivamente el número de horas que tendrán las diferentes asignaturas que conforman el currículum de Primaria, que se tiene que ajustar a las nuevas necesidades recogidas en la Lomce, a partir del próximo septiembre. No obstante, lo que ayer dejaron claro a los sindicatos -PIDE, ANPE, CC OO, CSI-F y UGT- los dirigentes de la Consejería que participaron en la mesa sectorial de personal docente, es que no se tocará el horario previsto para tres de las asignaturas troncales: matemáticas, lengua española y primera lengua extranjera. También es poco probable que se toquen las horas destinadas a ciencias naturales y ciencias sociales, las otras dos troncales.

Sin embargo, para hacer frente a este incremento Educación planteó en su primera propuesta horaria quitar cuatro horas a la semana a educación física y siete a educación artística. No es probable que recupere ninguna para esta última, que engloba plástica y música, pero sí mantendrá que haya al menos una hora de música a la semana por curso. Ambas asignaturas, junto con la de religión/valores, son específicas y es obligatoria su oferta por parte de los centros.

Más horas

Sin embargo, sí mejorará el horario, paliando la reducción inicial, de educación física. Para ello, según explicaron ayer los representantes sindicales, lo más probable es que se reduzca el horario de las dos materias que se establecen de libre configuración autonómica: refuerzo de las troncales o segunda lengua extranjera. Se evitaría así que la reducción en educación física pudiera afectar a las plantillas orgánicas de los centros, algo que han reclamado también los sindicatos docentes.

En cualquier caso, no será hasta el jueves, en el pleno del Consejo, cuando se conozca el horario detallado de la segunda propuesta de la Consejería de Educación. Hasta ahora, lo que han dejado claro los sindicatos y la federación de padres es su total rechazo a una propuesta que quita muchas horas a educación física y artística. Unos y otros han mantenido que todas las asignaturas son necesarias y que no se debe romper el equilibrio actual. Educación, por su parte, ha defendido que los alumnos extremeños deben mejorar sus conocimientos en las materias troncales, porque así lo han puesto de manifiesto las evaluaciones externas a las que se han sometido los centros.

Por otro lado, Educación también confirmó ayer a los representantes sindicales que son 31 las plazas de docentes que serán incluidas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2014, con el fin de salvarlas y poderlas sacar a oposición en un plazo máximo de tres años. Todas ellas se destinarán a Educación Secundaria Obligatoria.