El Meiac exhibe la muestra de videoarte vasco 'Sin quietud'

La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de mayo y permite acceder a la colección del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

REDACCIÓNBADAJOZ.
El Meiac exhibe la muestra de videoarte vasco 'Sin quietud'

Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, presenta en el Meiac de Badajoz 'Sin quietud', una muestra retrospectiva con una selección de video-creación de doce obras -pertenecientes a sus fondos de los autores más representativos del contexto artístico vasco de los últimos 25 años. Todas las obras seleccionadas están vinculadas, de una manera u otra, al concepto de identidad y todas abordan temas relativos a la memoria, el trauma o la iconografía del país, a través de un lenguaje de signos que remite a cuestiones políticas, de clase o de género. La llegada del vídeo como un medio accesible a la creación coincidió en el tiempo con la gran crisis ideológica y la pérdida de certezas que habían sostenido a Occidente en pie durante el siglo XX. Los movimientos sociales de finales de los 60 y de los 70 surgían de la crisis de los grandes relatos, del proyecto utópico de la modernidad.

También entraba en crisis el discurso totémico sobre la identidad de la persona, con la necesidad de replantearse personalmente las directrices otrora establecidas globalmente. El discurso feminista y de género, la irrupción de las minorías, la cultura popular, la protesta en las calles y la crisis de las religiones fue el contexto social en el que las cintas de vídeo se popularizaron, y el botón rec se puso al alcance del pulgar de muchos de nuestros artistas.

Discursos transversales

Esta técnica encontrará en los discursos más transversales, en las prácticas artísticas más desplazadas, una herramienta útil para cuestionar la norma y, apoyados en la imagen, el sonido y el movimiento, ampliar la visibilidad de una realidad oculta. Una nueva técnica, un nuevo campo de expresión que cuestionaba no solo el statu quo del arte, sino, mucho más allá, el propio modelo sobre el que se sustentaba la construcción de la persona.

La nómina de artistas la integran José Félix González Placer (autor de la obra más antigua de la lista, Looking for the ground, de 1987), Manu Arregui, Estibaliz Sádaba, Itxaro Delgado, Karmelo Bermejo, Juan Pérez Agirregoikoa, Txomin Badiola, Sergio Prego, Pepo Salazar, Txuspo Poyo, Joxerra Melguizo y S.E.A.C (Selección de Euskadi de Arte de Concepto).