La plataforma logística se unirá a Portugal para conseguir fondos europeos

Pretende financiar una terminal de contenedores de forma coordinada con actuaciones en los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa

ROCÍO ROMEROBADAJOZ.
Puerto de Sines, que ampliaría su terminal de contenedores en un proyecto conjunto con Badajoz. ::                             HOY/
Puerto de Sines, que ampliaría su terminal de contenedores en un proyecto conjunto con Badajoz. :: HOY

La Plataforma Logística del Suroeste Europeo propondrá una terminal de contenedores para optar a la primera convocatoria de proyectos europeos financiables. Esta tendrá lugar en septiembre con un horizonte hasta 2020. La idea ya está clara para el director de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, Juan Romero, quien explica que la posibilidad de conseguir hasta el 85% de la financiación corre pareja a la de actuaciones en puertos portugueses.

La terminal estaría dentro de la plataforma en Badajoz, pero el proyecto sería conjunto con la extensión de la terminal de contenedores de Sines, con otro sobre dragados en el puerto de Setúbal y otro más en el puerto de Lisboa. «Todo esto con una coherencia de desarrollo de corredor logístico, que es lo que financian los fondos europeos. Concurriremos con la estructuración mediante corredores de logística dentro de la península ibérica», añade.

Desde los organismos que gestionan estas infraestructuras trabajan para formar «una alianza estratégica con la que ayudarnos mutuamente en el desarrollo de las infraestructuras y acceder de forma coordinada a fondos europeos, ya que tanto Sines como Extremadura somos región Objetivo 1 y tenemos hasta el 85% de financiación europea para reducir el impacto económico de estas infraestructuras sobre las cuentas de la región y del Gobierno de España». La intención es reducir el peso de la inversión y, de esta forma, reducir el costo de las operaciones de los exportadores e importadores y, de esta forma, de las empresas. «Ese dinero que no gastamos de presupuesto español y de la región es un coste menos que vamos a transmitir también para las empresas», afirma.

Juan Romero indica que el puerto de Sines tiene unas necesidades de expansión y de hacerse más operativo, mientras que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo necesita desarrollar una terminal de contenedores en sus terrenos.

El director de la Plataforma Logística explica que ahora es el momento para presentarse a la nueva convocatoria «y no dejar pasar el tiempo como con el Eje 16, que cuando quisimos poder remover algunas conciencias, ya se había perdido. Por eso es ahora el momento, ya que este periodo abarca hasta 2020».

Juan Romero participó ayer en Madrid en el I Foro Ibérico de Logística, donde explicó las posibilidades de Badajoz. Sobre este proyecto conjunto, señaló que se encuentra en una fase previa. Por el momento, se está estudiando si pueden concurrir a más actuaciones. Para ello es indispensable que «puedan tener coherencia de negocios y presupuestar la inversión basado en el modelo de explotación y el modelo de negocio, así como el tamaño».

Urbanización

El estudio de este proyecto no es incompatible con las obras de urbanización de la primera fase que empezarán este año. Pero sí que la terminal de contenedores se ubicará dentro de los terrenos urbanizados durante la primera fase, que durará seis años y abarcará 132 hectáreas.

Tal y como ha anunciado la Junta de Extremadura en el último mes, esta primera fase se dividirá en tres etapas que, en total, tardarán seis años en estar terminadas. La Junta inyectará 25 millones de euros en las primeras 60 hectáreas en un plazo de tres años. También se compromete a financiar las otras dos etapas más adelante. Estos son, a grandes rasgos, los datos del nuevo convenio que suscribirá el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento y la entidad estatal Sepes para comenzar a realizar la infraestructura.

Ese dinero irá destinada a dotar de infraestructuras la primera fase y, también, habilitar las comunicaciones viales que necesita un espacio industrial de estas características. Durante estos primeros trabajos se construirán los muelles de carga y descarga, se arreglarán y dispondrán los solares en los que se ubicarán las naves de las industrias y empresas y se prepararán los viales que conectarán los solares. Además, como nueva zona urbana se habilitarán zonas verdes y espacios dotacionales.

Transporte interoperable

Para lograr que estas instalaciones garanticen que el transporte pueda ser interoperable (es decir, que permita el intercambio de mercancías entre los trenes y camiones con facilidad) es imprescindible conectar la plataforma logística con la línea ferroviaria y con la principal vía de la comunidad autónoma, la Autovía del Suroeste o A-5, cuyo trazado conecta Madrid con Badajoz y Lisboa. El enlace de esta infraestructura con la A-5 se realizará por la carretera de Campomayor.

También se pretende asegurar el enlace ferroviario con una conexión para que los trenes puedan apartarse de la línea principal e introducirse en un área reservada para ellos en el enclave logístico.

El objetivo de la Junta de Extremadura es que una vez que concluyan las obras de esta primera fase que empezarán este mismo año, la plataforma esté dotada de servicios para ponerse en marcha y que las industrias se puedan implantar en ella.

Esta primera fase desarrollará menos de un tercio del suelo disponible para esta infraestructura, que cuenta con 510 hectáreas. Promover su ampliación corresponderá a la entidad estatal Sepes, según el nuevo convenio que rige las condiciones de la infraestructura.

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