«Badajoz es ideal para ir en bici»

Este pacense de 62 años se traslada a todos los sitios a pie o sobre dos ruedas. «Sólo cojo el coche para hacer grandes compras o viajar», dice Carmelo Sayago Usuario de bicicleta

T. A.BADAJOZ.
Carmelo monta en bici. ::                             J. V. A./
Carmelo monta en bici. :: J. V. A.

Carmelo Sayago tiene 62 años y se mueve por la ciudad a pie o en bicicleta. Es usuario del sistema de alquiler de bicis (BIBA) y también tiene una propia que arregló cuando comenzó a aficionarse.

-¿Desde cuándo utiliza este vehículo en Badajoz?

-Hace más de un año, cuando se empezó a extender y afianzarse el sistema de alquiler. Me pareció una buena manera de poder moverme por ciudad y me hice usuario. Badajoz es una ciudad muy plana. Es ideal para ir en bici a cualquier lugar. Yo cada vez veo a más gente montando en bici. Lo más interesante es que no es sólo la gente joven la que se anima a cogerla. También veo a muchas personas mayores. Creo que el uso de este vehículo como elemento deportivo y de ocio ya está muy extendido y ha calado entre los pacenses. Lo que falta es que la gente la utilice como medio de transporte urbano.

-¿Qué le gusta de la bici?

-Que es un medio de transporte barato, fácil de conducir y con el que se llega rápido a todos lados. Es fácil de aparcar. Al mismo tiempo te permite hacer deporte y una actividad sana. Además, no es contaminante.

-¿Para que la usa?

-Para todo. Me muevo por Badajoz a pie o en bicicleta. Solo cojo el coche cuando hago una compra grande o para salir de la ciudad para ir al campo o viajar. Los peatones y conductores comparten la calle con más ciclistas y esta tendencia tiene que venir acompañada de otras cosas, como más concienciación y tolerancia hacia los usuarios de las bicis, así como mejores infraestructuras. Yo voy cuando puedo por la acera, porque me da miedo ir por la carretera. Haría falta ampliar la red de carril-bici y acondicionar los que hay. De esta manera, más ciudadanos se animarían a utilizar la bici por la ciudad.