La Facultad de Veterinaria impartirá el próximo curso el grado de Bioquímica

El Consejo de Gobierno aprueba además la creación de cinco nuevos másteres y la adaptación de seis cursos de doctorado

J. S.MÉRIDA.
La Facultad de Veterinaria impartirá el próximo curso el grado de Bioquímica

La Universidad de Extremadura (UEx) suma una nueva carrera a su oferta. A partir del próximo curso impartirá el Grado en Bioquímica, que se podrá estudiar en la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó en su reunión de ayer la implantación de nuevas enseñanzas en la UEx. Además del citado grado, se crean los másteres en Biotecnología Avanzada; Computación Verde/Green Computing; Criminalidad, Intervención Social y Derecho Penal de Menores; Promoción de la Salud mediante la Actividad Física; e Investigación en Ciencias Sociosanitarias.

Asimismo, se adaptan al nuevo marco normativo los cursos de doctorado de Tecnología Aeroespacial; Salud Pública y Animal; Patrimonio; Lenguas y Culturas; Ciencias y Tecnología de Nuevos Materiales; y Biología Molecular y Celular, Biomedicina y Biotecnología.

Los nuevos estudios de Bioquímica cubrirán el hueco que dejó la anterior titulación, un segundo grado que no tenía suficiente aceptación. Ahora se configura como grado propio, con lo que se espera repetir el éxito de otras universidades, como Salamanca y Córdoba, donde tiene una gran demanda y una nota de corte elevada.

El rector de la UEx, Segundo Píriz, recordó que hay otros tres grados (Biotecnología, Ingeniería de los Materiales y Psicología, con lo que se llegaría a 60) y nueve másteres pendientes de la aprobación de la Junta. Para ello deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos que haya una demanda real.

Estos requisitos se han evaluado en los nuevos títulos aprobados ayer, para lo que por primera vez se ha seguido la regulación autonómica sobre concesión y renovación de títulos universitarios que fue aprobada a finales de 2012, como recalcó la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Cristina Teniente, recalcó que las nuevas titulaciones ofrecen «una oportunidad para nuestros jóvenes, pero también para los que puedan venir de otra comunidad».

Otros acuerdos

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se establecen los requisitos específicos de acreditación de la competencia lingüística en lengua extranjera para impartir áreas, materias o módulos en los programas bilingües y se regula el procedimiento para obtener la correspondiente habilitación.

Las convocatorias para la obtención de la acreditación serán efectuadas por orden de la consejería con competencias en materia de educación al menos cada dos años y se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico aprobó el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2014, que cuenta con un presupuesto de 7,4 millones de euros.

Los ejes principales de trabajo serán el apoyo a los procesos democráticos y el estado de Derecho; la búsqueda de la reducción de las desigualdades, la vulnerabilidad y la pobreza extrema; y la creación de oportunidades económicas para las personas con menos recursos.

También se dio luz verde al decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para las obras de mejora del abastecimiento de agua a Villa del Rey.