Un centro para relanzar a San Pedro de Alcántara

La iniciativa surge de la Diócesis de Coria-Cáceres, que quiere potenciar la dimensión cultural y religiosa del patrón de ExtremaduraLa organización de conferencias, rutas y exposiciones, entre los retos más inmediatos

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCÁCERES.
Estatua de San Pedro de Alcántara en la Plaza de Santa María ::
                             LORENZO CORDERO/
Estatua de San Pedro de Alcántara en la Plaza de Santa María :: LORENZO CORDERO

Relanzar la figura de San Pedro de Alcántara y aumentar su arraigo popular. Este es el reto que el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, ha propuesto a Jaime Martín Grados Reguero. Tiene 38 años, es párroco en Navas del Madroño y Villa del Rey y cronista oficial de Alcántara, su pueblo. Desde el pasado verano es, además, el director del Centro de Estudios San Pedro de Alcántara.

Este nuevo órgano del Obispado acaba de dar sus primeros pasos. Tiene dos sedes físicas: la casa de la iglesia de Cáceres y la de Coria. Y entre sus objetivos más inmediatos se encuentra la organización de conferencias, rutas por los lugares vinculados al santo, exposiciones o la creación de una biblioteca con fondos dedicados a este hombre que nació a finales del siglo XV en Alcántara y que desde 1962 es el patrono principal de Extremadura, junto a Santa María de Guadalupe. La cosa no queda ahí porque también es el patrón de la Diócesis de Coria-Cáceres y de la Diputación Provincial de Cáceres.

En la ciudad de Cáceres uno de los dos hospitales públicos lleva su nombre, además de una de las principales calles comerciales. Y una escultura realizada en 1954 por el artista Pérez Comendador preside en su honor la Plaza de Santa María, en plena Ciudad Monumental. Sin embargo, la figura de San Pedro de Alcántara carece del tirón del que goza, por ejemplo, la Virgen de Guadalupe. A pesar de que ambos comparten título regional.

La intención del Obispado es que esta situación cambie. San Pedro de Alcántara tiene méritos para despertar mayor interés. No solo a nivel religioso, sino también dentro del ámbito cultural. Fundó el convento del Palancar, considerado el más pequeño del mundo, y fue director espiritual de Santa Teresa Jesús. Esta última faceta ha quedado inmortalizada en el cine, en la película 'Teresa: el cuerpo de Cristo', que Ray Loriga dedicó a la figura de Santa Teresa de Jesús y que rodó en la Ciudad Monumental de Cáceres. El actor José Luis Gómez se metió en la piel de San Pedro de Alcántara, que además fue requerido por el emperador Carlos V durante su retiro en Yuste para que fuera su confesor, pero él declinó la propuesta.

«Como bien sabemos, la figura de San Pedro de Alcántara está muy olvidada. La desamortización de Mendizábal en el siglo XIX acabó con la reforma alcantarina», explica Jaime Martín Grados, que además ha realizado una tesis sobre su paisano. Tira de chuleta al enumerar los fines del centro que dirige. «Queremos fomentar la devoción y culto en las parroquias e instituciones de la Diócesis, divulgar en el seminario su vida y obra y potenciar su conocimiento en los ámbitos académicos y culturales», comenta. Habla también de la creación de una biblioteca alcantarina. Aunque todavía no está fijada su sede, una de las opciones que se baraja es instalarla en la Casa de la Iglesia de Cáceres, ubicada en la calle General Ezponda, frente a la sede del Colegio de Arquitectos.

Los fondos de esta biblioteca, explica el director del centro, estarían integrados por biografías y todo tipo de publicaciones sobre el santo de Alcántara. Pero, además, de otros personajes contemporáneos de su época. «A San Pedro no se le puede descontextualizar. Nace en una época de gran esplendor español. Es la época de los Reyes Católicos», apunta el cronista oficial de Alcántara.

El listado de propósitos del nuevo Centro de Estudios San Pedro de Alcántara incluye, además, una serie de celebraciones en torno al 19 de octubre, fecha que conmemora la muerte del santo. Falleció en 1562, a los 63 años, en Arenas de San Pedro. Allí reposan en la actualidad sus restos. El centro también contempla una serie de visitas a «lugares alcantarinos». Se trata de organizar rutas guiadas a destinos como Alcántara, El Palancar o el Convento de los Majarretes, situado cerca de Valencia de Alcántara. Fue aquí donde tomó los hábitos en 1515 y se convirtió en Fray Pedro de Alcántara.

Curiosidades y milagros

«San Pedro de Alcántara forma parte de la base de Extremadura. Es uno de los personajes más universales que tenemos. Es una maravilla entrar en la basílica de San Pedro del Vaticano y encontrarte la figura de San Pedro de Alcántara», recalca Jaime Martín Grados.

Uno de los aspectos más llamativos que ha trascendido del santo es que dormía sentado en el Convento del Palancar, situado muy cerca de la población de Pedroso de Acim. Pero el Obispado está convencido de que todavía se conoce poco sobre este hombre austero. Entre los milagros que se le atribuyen está la sanación de una niña ciega de cuatro años en Casas de Millán, según se recoge en el libro que la Diócesis de Coria-Cáceres y la Diputación editaron en el año 1999 con motivo del quinto centenario del nacimiento de San Pedro de Alcántara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos