El servicio gratuito de excavaciones del Consorcio se extiende ya a toda la ciudad

Hasta el pasado año solo se beneficiaban los proyectos localizados en las zonas I y II de protección patrimonial

M. ÁNGELES MORCILLOMÉRIDA.
Una de las excavaciones gratuitas que lleva a cabo en la actualidad el Consorcio, concretamente en la calle Vespasiano. ::                             BRÍGIDO/
Una de las excavaciones gratuitas que lleva a cabo en la actualidad el Consorcio, concretamente en la calle Vespasiano. :: BRÍGIDO

El servicio gratuito de excavaciones arqueológicas para viviendas de autopromoción se extiende a toda la ciudad. Hasta el momento solo se beneficiaban de esta prestación los proyectos en las zonas I y II de protección patrimonial, es decir, la zona más cercana al yacimiento y a los monumentos.

Este fue uno de los puntos que se debatió en el Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que se celebró el pasado 17 de diciembre.

Hay que recordar que en la actualidad existe un Plan Especial de Protección del yacimiento urbano dentro del cual está establecida una zonificación según la importancia y el tipo de restos que pueden aparecer, según qué partes de la ciudad romana.

Según explica el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, hay que diferenciar una zona I, que coincide con los espacios públicos de la colonia. Es decir, el Foro de la Colonia y el llamado Foro Provincial. «Precisamente lo que se planteó inicialmente en ese plan era la posibilidad de expropiar y de ir recuperando patrimonio», apunta Alba.

Después está la zona II. Es la que corresponde a la Mérida intramuros, es decir, la parte de la colonia romana que queda dentro de la muralla que rodeaba la ciudad. En este caso, el Consorcio pasa directamente a intervención arqueológica. Cuando se derriba un inmueble, sin necesidad de hacer sondeos, directamente se procede a llevar a los trabajos arqueológicos. «En esta área ya sabemos lo que va a salir. Trabajamos con unas previsiones y sabemos que nos van a aparecer calles romanas, viviendas. aunque a veces puede haber sorpresas como ya nos ha pasado en algún caso».

También existe una zona III que es la Mérida suburbana, extramuros. En este caso, primero se hacen unos sondeos para saber si hay que excavar o no, ya que estos pueden ser negativos.

Con todas estas previsiones, desde el Consorcio dicen que conocen cómo crece Mérida y dónde están las áreas funerarias, dónde las industrias, los barrios suburbanos que van extendiéndose más allá de las murallas. «Nuestra intención es que la zona III tenga tratamiento de zona II, pues de esa forma ahorramos tiempo y gasto», detalla Alba.

Este indica que desde el 2010 se llevan haciendo las excavaciones gratuitas para las viviendas de autopromoción. Aquel que decida hacer reformas en su casa, arreglos, ampliaciones. debe saber que las excavaciones las asume el Consorcio. Lo que le corresponde al propietario es llevarse la tierra que surja de estos trabajos y asegurar las medianeras del edificio.

Único lugar de la Península

Indica además que Mérida es el único lugar de toda la Península Ibérica en el que se hace. Ni en Portugal ni España existe un servicio gratuito de arqueología. «Nosotros lo planteamos como una medida anticrisis para facilitar al ciudadano que dé el paso de hacer mejoras y reformas en su casa, que la arqueología no les suponga inconveniente y que no se abandone el centro, que es el problema que tiene muchos conjuntos históricos. Es lo que le sucede a la parte antigua de ciudades como Cáceres o al Casco Antiguo de Badajoz, en los que hay muchos inmuebles abandonados y está poco poblado», asegura.

Ya en 2013 la medida se extendió a la Mérida extramuros y con esta decisión ya se extiende a toda la ciudad, es decir, a la zona III. «Nos lo podemos permitir, ya que como no tenemos un volumen importante de excavaciones tenemos la posibilidad de atender esta área de trabajo», apunta Alba, que recuerda que, al fin y al cabo, el Consorcio es una entidad que presta servicio a la sociedad.

Fotos

Vídeos