SINFONÍA DE SINFONÍAS

EMILIO G. BARROSO

Este extraño titular responde a la primera de las obras interpretadas por la Orquesta de Extremadura en el programa llevado a cabo el pasado jueves en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes en el Gran Teatro de Cáceres. La peculiaridad de la sinfonía con la que comenzaba el concierto radica en que estaba integrada por cuatro movimientos de otras tantas sinfonías de Schumann, Schubert, Haydn y Dvorak, habiendo sido seleccionados de cada una de ellas los tiempos habituales de este tipo de composición orquestal, obteniendo así un magnífico resultado en este singular experimento concertístico.

En la segunda parte fue interpretad , también con gran brillantez, la 'Sinfonía número 1' de Brahm , plena de exuberante grandiosidad y de profundidad lírica. La Orquesta de Extremadura estuvo dirigida como maestro invitado por el barcelonés Manuel Valdivieso quien, además de mostrar su contrastada experiencia y depurada técnica de dirección, prologó las intervenciones orquestales con interesantes comentarios.

Además, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz tuvo lugar el miércoles un nuevo concierto del ciclo 'Hojas de Álbum'" promovido por la Sociedad Filarmónica con el patrocinio de la institución provincial.

El dúo integrado por Juan Carlos Chornet -flauta travesera- y el pianista Antonio Jesús Cruz ofreció un excelente recital configurado por una serie de adaptaciones de piezas operísticas -'Norma' de Bellini , 'La Cerentola' de Rossini, en versión de Chopin, 'Danza de los espíritus' de Gluck y 'Carmen' de Bizet, según F.Borne, entre otras. En todas ellas se ambos intérpretes denotaron gran conjunción y, en el caso del flautista, extraordinaria agilidad y pulcritud tímbrica.