Las extremeñas, campeonas invictas

Madrid se proclama campeón de España absoluto en chicos y Canarias se impone en la final femenina Las chicas de la selección cadete vencen en la final a Navarra y acaban primeras en categoría Preferente

REDACCIÓNCÁCERES.
Las extremeñas, campeonas invictas

Broche de oro para la selección femenina extremeña en el Campeonato de España cadete de baloncesto que ayer finalizó en Cáceres. El combinado regional se proclamó campeón de la categoría Preferente al derrotar en la final por 52-71 a Navarra. Ambas selecciones consiguen el ascenso a la categoría Especial, por lo que en la próxima edición del torneo competirán por el título de campeón de España dentro del grupo Especial.

El equipo extremeño, entrenado por Antonio Rodríguez Barril, fue muy superior al Navarro en la final disputada el pabellón Serrano Macayo y confirmó su superioridad en la categoria al finalizar invicto el torneo. En esta ocasión además el protagonismo se repartió y aparte de María Romero y Patricia Zurita, que han completado un campeonato ejemplar, destacaron otras jugadoras como Alicia Morales, Nuria Maeso o Fátima Sánchez.

En categoría masculina la selección extremeña no ha logrado el ascenso, ya que aunque compitió en todos los partidos perdió los dos últimos de la primera fase y ni siquiera pudo acceder a las semifinales, por lo que se queda en Preferente. Ayer estuvieron en el Serrano Macayo animando a las chicas y celebrando con ellas la victoria.

También ayer se decidieron los campeones de España absolutos, salidos de entre las diez selecciones que han competido en categoría Especial. En chicos el título es para la Comunidad de Madrid, que se impuso en la final disputada en el pabellón Multiusos al País Vasco por 51-69. El jugador del Real Madrid Luka Doncic, consierado la mayor promesa del baloncesto europeo, fue el MVP del encuentro con 21 puntos y 19 rebotes para una valoración estadística de 32. El tercer clasificado fue Cataluña, que venció Andalucía por 51-65 en el partido por el tercer y cuarto puesto.

En chicas se impuso la gran favorita, la selección canaria, también al País Vasco por 53-72 en un encuentro en el que destacaron por parte del equipo campeón Naira Cáceres, con 23 puntos y 14 rebotes, e Iris Junio, que anotó 19 puntos y capturó 12 rebotes, demostrando que es la gran sensación del baloncesto femenino de base y por qué juega ya en Liga Femenina con tan solo 14 años. En el partido por el tercer y cuarto puesto Galicia se llevó el bronce al derrotar a Castilla y León por 39-67.

En el Campeonato de España de baloncesto en silla de ruedas en edad escolar, que también se ha disputado en Cáceres durante los últimos días, el título fue para la selección de Aragón, que se impuso en la final a Madrid por 41-28 y consigue así su quinta medalla de oro en los últimos seis años.