Manolo Rodrigo repasa la historia local en un libro con biografías

Esta noche se presenta el apéndice del libro 'Enciclopedia de Almendralejo Rodrigo', que vio la luz el año pasado

GLORIA CASARES

Tras un libro de poesías, uno sobre las calles, otro sobre sus gentes, el año pasado Manolo Rodrigo Asensio publicó la 'I Enciclopedia de Almendralejo Rodrigo', un tomo en el que hablaba de personas conocidas de la vida local.

Un año después, Rodrigo se ha visto obligado a publicar su primer apéndice, con la intención de dar cabida a más personajes.

En esta ocasión, son 60 nuevos, con otras tantas reseñas, en las que se habla de su vida y obra.

Este libro, que verá la luz esta semana, se presenta esta noche en el salón de actos de Cajalmendralejo. Y será en un acto que presentará el escritor Luis Maestre, que dará una semblanza de lo que los lectores que adquieran el libro de Rodrigo se van a encontrar.

Este antiguo trabajador de Correos y colaborador de Radio Comarca de Barros, se centra esta vez en reseñas biográficas de almendralejenses destacados desde el siglo XVI hasta nuestros días. Así, personas como Diego García de la Peña, José Santiago Martín o Francisco Lamoneda Díaz forman parte de este listado.

Además de personas, se hace referencia a calles con topónimos populares como la calle La Pulga o el Piojo, pero también a edificios de interés, como el convento de la Concepción o el de San Antonio.

Deportistas y personas del mundo del deporte como Gori o Pedro José tienen un lugar reservado en este libro, en el que también se incluyen fotografías. El listado se completa con artistas como Vito Cano o personas que llegaron desde otras provincias y lograron hacer fortunas.

Entre las curiosidades históricas que narra Rodrigo está la del antiguo club de fútbol C.D. Almendralejo, que tuvo que desaparecer cuando el entonces alcalde Tomás de la Hera le dijo a su directiva que en Almendralejo no podía haber dos equipos que se hicieran la competencia.