Los nuevos huertos familiares ya tienen adjudicatarios

En concreto se han sorteado 50 huertos, de los que 48 están en la finca Montepozuelo

FRAN HORRILLO
El alcalde dirigiéndose ayer a los adjudicatarios. ::                             F. H/
El alcalde dirigiéndose ayer a los adjudicatarios. :: F. H

Los nuevos huertos familiares habilitados en la finca municipal Montepozuelo de Villanueva de la Serena ya tienen adjudicatarios y, de hecho, muchos ya han empezado a trabajar en ellos. Precisamente, en la mañana de ayer los beneficiarios firmaron en el salón de plenos, en presencia del Alcalde, el contrato de concesión de los mismos.

Estos se sortearon el pasado 29 de noviembre. En concreto, se sortearon 50 huertos, 48 de los nuevos situados en Montepozuelo y dos de los que quedaron vacantes en el Camino de la Junta.

En la jornada de ayer, todos acudieron a cumplimentar el último trámite para su cesión. Entre los asistentes, había jubilados, padres de familia jóvenes, desempleados y algún inmigrante. Y todos con la misma cara de ilusión de cara a poder sacar el máximo rendimiento posible a esta porción de tierra que les ha cedido el Ayuntamiento.

El alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, dejó claro ayer que estos huertos se ceden de manera gratuita y en este caso los adjudicatarios sólo tienen que pagar un consumo de agua anual de 40 euros, a razón de 10 euros por trimestre.

En este sentido, el primer edil dejaba claro a los beneficiarios varias de las ventajas que les aportarán estos huertos: «Está claro que los huertos no van a resolver la situación económica de vuestras familias. Pero ayuda en dos ámbitos especialmente. Primero porque es una forma de tener la cabeza entretenida y de no estar pensando en las dificultades permanentes que uno tiene y que acaba arrastrando a la familia. Y segundo, es que de los huertos se saca una producción que os puede venir muy bien».

Dos obligaciones

Lo que sí dejo claro es que los adjudicatarios tienen dos obligaciones básicas. Una es tener el huerto atendido y acondicionado para el cultivo. Y otra es abonar la cuota trimestral del riego. Incumplir alguna de estas dos condiciones, supondrá la reversión del huerto al Consistorio que, por cierto, ya cuenta con una lista de espera de 30 personas de cara a optar a posibles bajas. En estas porciones de terreno se permite hacer una pequeña edificación para los aperos, que deberán cumplir con las dimensiones que se han estipulado en la ordenanza. Asimismo, estos huertos no se pueden ceder a terceras personas, no acogerán plantaciones que dañen a las tuberías de riego, al tiempo que no se podrán tener allí animales, excepto algunas gallinas. Estos nuevos huertos tienen unos 450 metros cuadrados de superficie y se encuentran vallados, con puerta y cerradura y toma de riego.

El presupuesto de ejecución ha sido de 54.201 euros, y la zona de actuación ha sido una parcela agrícola de 34.710 metros cuadrados ubicada entre la carretera de Villanueva de la Serena a Campanario y el canal del Zújar.

Fotos

Vídeos