Borrar
Davy De La Fuente, Carmen Fernández, Lara y Fernando Pimienta y José María Mejorada. :: PAKOPÍ
El Rodríguez Moñino ya tiene su banda
BADAJOZ

El Rodríguez Moñino ya tiene su banda

Está compuesta por una profesora, tres antiguos alumnos y un periodista retirado que han grabado los temas en el estudio del ciclo de Imagen y Sonido de este centro Cinco músicos ligados al instituto crean 'The Peppers', que hace música inspirada en los años 60 y 70

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA

Domingo, 15 de diciembre 2013, 13:32

Un instituto es un lugar donde se enseñan conocimientos y se aprende a ser persona. Un instituto es también un centro formativo donde los jóvenes se preparan para ejercer una profesión. Pero el instituto Rodríguez Moñino de Badajoz ha querido dar un paso más y este lunes acogerá la presentación de 'The Peppers', una nueva banda en la que todos sus miembros están relacionados con este centro educativo.

El proyecto musical nació en la primavera de 2013 cuando «un grupo multigeneracional de apasionados por la música y las armonías vocales» decidió reunirse para cantar. Un periodista retirado, una profesora de inglés y los jóvenes hermanos Fernando y Lara Pimienta eran las teclas de la nueva formación. Al principio eso era todo.

Bajo el nombre de 'The Laurel Canyons' cantaban canciones de los años 60 y 70 y alguna otra cosa, hasta que decidieron hacer algo propio. Tenían las voces de Lara y Fernando Pimienta, las canciones y la guitarra de Cybil Durango -su nombre real es José María Mejorada- y los coros y percusión de Sally McClay.

Juntos, ensayaron algunos temas compuestos por Cybil y se propusieron grabar una maqueta. Entonces se dieron cuenta de que todos estaban de una u otra forma ligados al instituto Rodríguez Moñino y pidieron que les dejaran grabar las bases de la maqueta en el estudio del Módulo de Imagen y Sonido del instituto.

Bajo la tutela de Alfonso Rodríguez, ingeniero de sonido de este módulo de formación profesional, empezaron las grabaciones.

Una de las componentes de 'The Peppers' es Sally McClay, seudónimo bajo el que se esconde la arrolladora personalidad de Carmen Fernández, coordinadora de la Sección Bilingüe del instituto Rodríguez Moñino. Su labor docente está relacionada con la enseñanza del inglés, la lengua en la que han sido compuestas las canciones que se estrenan este lunes. «Este es un proyecto que ha involucrado a personas que están relacionadas con el centro, estamos viviendo estos días con mucha ilusión».

Carmen Fernández es la pareja de José María Mejorada, un periodista que llegó a ser editor y presentador de los Informativos de Telecinco; pero el proyecto que ahora le ocupa está muy alejado de su antiguo trabajo. «Siempre he sido un apasionado de la música y hace un año decidimos buscar gente en Badajoz para divertirnos haciendo música».

Cybil Durango es el autor de las canciones, él ha compuesto la música y las letras, aunque en el disco cuenta con la colaboración de Davy De La Fuente, un joven procedente de Indiana (Estados Unidos) que llegó a Badajoz para trabajar como lector de inglés en el instituto San José y en La Roca de la Sierra.

Ahora da clases en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura, pero el año pasado cursó el ciclo de Imagen y Sonido del Instituto Rodríguez Moñino, donde conoció a Alfonso Rodríguez, el ingeniero de sonido del módulo que ha participado en las grabaciones.

Con Los Inlavables

Davy ha grabado teclados y percusiones, una ardua tarea en la que ha puesto al servicio de 'The Peppers' su amplia experiencia musical. En Estados Unidos formó parte de un grupo italiano y recientemente fue invitado a tocar tres canciones con 'Los Inlavables' durante el concierto que ofrecieron en la sala Mercantil de Badajoz.

El grupo se completa con los hermanos Pimienta. Fernando tiene 24 años, posee la licenciatura en Filología Inglesa y ahora trabaja como asistente de conversación en Michigan (EE UU). Este joven aún tiene muy presente su paso por el instituto Rodríguez Moñino y por el coro del centro, donde fue solista durante años.

Lara es su hermana, tiene cuatro años más y trabaja como profesora de Magisterio en la especialidad de inglés. Ella también perteneció al coro del Rodríguez Moñino y ahora se ha convertido en pieza fundamental de 'The Peppers'.

Apoyo de Javier Monforte

Estos cinco músicos grabaron en el Moñino las cinco canciones que luego arregló Davy. Después regresaron al instituto e hicieron una primera mezcla que viajó a Madrid, donde Cybil se reencontró, después de muchos años, con su antiguo compañero de grupo Javier Monforte, recién llegado de Los Ángeles de grabar en los estudios de la Capitol el nuevo disco de Luz Casal. Cybil cuenta que Javier se entusiasmó con el proyecto y propuso grabar «más guitarras y alguna otra cosa».

El resultado final ha vuelto a Badajoz remezclado y masterizado y este lunes, a las 12.30 horas, se presenta en el plató del módulo de Imagen y Sonido del instituto Rodríguez Moñino, donde intervendrá también el coro del instituto en un par de canciones dirigido bajo la maestra batuta de María José de Vega.

«Y esto solo es el comienzo», advierte Carmen Fernández, que sueña junto a sus compañeros con disfrutar de la música y hacer disfrutar con ella.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Rodríguez Moñino ya tiene su banda