Amigos de Badajoz pide dos lápidas del Museo Arqueológico Nacional

Están expuestas en la capital pacense y el colectivo ha puesto el ojo en ellas para tratar de que se queden en la ciudad

REDACCIÓNBADAJOZ.
Amigos de Badajoz pide dos lápidas del Museo Arqueológico Nacional

La asociación Amigos de Badajoz reivindica la cesión de dos lápidas árabes que son actualmente propiedad del Museo Arqueológico Nacional, ubicado en Madrid. Estos días están expuestas en el Museo Arqueológico Provincial y la asociación ha puesto el ojo en ellas para tratar de que se queden en la ciudad. El interés obedece a que estas dos lápidas árabes del periodo almohade fueron encontradas en el cuartel de la Bomba en octubre de 1876. Su importancia reside en que el periodo almohade apenas dejó textos escritos en sus monumentos por el dogma islámico.

Con motivo de la celebración del Milenio, la Junta de Extremadura ha expuesto las dos piezas en la sala que hay dedicada a las inscripciones árabes en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Amigos de Badajoz pide a la Dirección General de Patrimonio de la Junta que realice las gestiones oportunas para su cesión al museo pacense. Asegura que el museo nacional las tenía guardadas en sus almacenes y cree que Badajoz podría custodiar estas piezas aunque su titular siguiera siendo el Museo Arqueológico Nacional.

El colectivo recalca que el Museo Arqueológico Nacional está cerrado sin fecha de apertura y resalta que no es la primera vez que se reclaman estas piezas.

En el caso de que el traslado sea imposible, abogan por realizar reproducciones de las dos piezas y que estas sean instaladas en el Museo de la Ciudad Luis de Morales o en el centro de interpretación previsto tras la rehabilitación de la Alcazaba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos