Monago pone la Universidad de los Mayores como ejemplo de «inconformismo»

El presidente de la Junta inaugura el curso, en el que se han matriculado 1.800 alumnos

REDACCIÓNCÁCERES.
Unos 200 alumnos se graduaron en el acto de ayer. ::                             MARISA NÚÑEZ/
Unos 200 alumnos se graduaron en el acto de ayer. :: MARISA NÚÑEZ

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró ayer en Cáceres el curso de la Universidad de los Mayores, en la que hay matriculados unos 1.800 alumnos y que, para él, son un ejemplo de «inconformismo» para toda la sociedad.

«Habéis decidido apostar por vosotros mismos, por vuestras capacidades, que son muchas, y por vuestra formación», añadió Monago, junto al rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz.

El presidente del Gobierno de Extremadura aseguró durante el solemne acto de apertura, celebrado en el salón de actos de la UEx, en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, que a edades avanzadas «no es tan complicado como se piensa retomar los estudios porque la gestión del tiempo normalmente es más efectiva, las personas se vuelven más prácticas y tienden a marcarse objetivos de una manera más clara y específica».

Asimismo, reconocía que la motivación es mucho más alta en las personas mayores, quienes son, además, más capaces de reconocer que no lo saben todo y esto es «la clave de cualquier aprendizaje».

Los 1.800 alumnos matriculados suponen casi 200 más que en el curso anterior.

Por su parte, el rector de la UEx, avanzó que el presupuesto de la Universidad «se incrementará» el próximo año. En este sentido, indicó que «en 2011 la extremeña era la universidad pública con peor financiación de España y que ya en 2012 era la quinta con menor financiación». Píriz agradeció ayer al presidente de la Junta «su implicación para mejorar esta estadística».

Además, en el acto de ayer se entregaron diplomas a unos 200 alumnos que se graduaron el curso anterior. La lección inaugural fue corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la UEx, Antonio Zoido, que ha hablado sobre 'Los mercados de valores: el papel financiador antes y después de la crisis'.

La Universidad de los Mayores cuenta con siete centros en Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Zafra, Plasencia y Almendralejo y ellos imparten clases unos 155 profesores. El director del Programa es Florentino Blázquez.