HOY premia a un escritor, una actriz y un atleta como extremeños ejemplares

La Gala Extremeños de HOY cumplió 25 años reconociendo a quienes brillan por el mundo sin olvidarse de Extremadura

JUAN LÓPEZ-LAGOBADAJOZ.
Los Premios Extremeños de HOY cumplen 25 años/
Los Premios Extremeños de HOY cumplen 25 años

Nuevos galardonados y antiguos premiados coincidieron anoche, excepcionalmente, sobre el escenario en la gala Extremeños de HOY. El evento celebró su 25 aniversario en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz con una nutrida representación de la sociedad de la región. Esto es lo habitual en esta gala que desde hace 25 años distingue a personas que han brillado dentro y fuera de la región y que han llevado el nombre de Extremadura con orgullo.

La votación la realizan los miembros de la redacción y anoche pasaron a ser Extremeños de HOY la actriz Natalia Tena , nacida en Londres pero de madre hornachega; el lanzador de martillo Javier Cienfuegos , natural de Montijo; y el escritor Gonzalo Hidalgo , de Higuera de Albalat (Cáceres).

El director Ángel Ortiz sintetizó la esencia de los galardonados de este 2013 como «alma, cuerpo y mente. O empleando otra semántica y connotaciones: espíritu, corazón y vida». Minutos antes usó de referencia los siete kilos que pesa la escultura de granito denominada 'Encina Cúbica' que recibieron los tres premiados para describir la prevalencia del diario HOY, que reparte 2.500 kilos de periódicos al día, la mitad de todos los ejemplares diarios de prensa generalista de pago, nacional o regional, que se distribuyen en la región; «150.000 lectores, más de tres veces los de cualquier otra cabecera de actualidad, nacional o regional», destacó antes de recordar la creciente influencia que adquiere cada año tanto la edición digital -100.000 usuarios únicos al día- como hiperlocales gratuitos que ya acercan en papel a los vecinos la actualidad de 24 pueblos de la región, cifra que sigue creciendo.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, intervino después y subrayó las cualidades de esta ciudad, «historia viva de Extremadura y sinónimo de hospitalidad, avance y superación». Además, destacó que todos los premiados por HOY de este 2013 tengan su origen o una relación muy estrecha con la provincia pacense.

Para Fragoso, la gala de ayer debía estar por encima de los políticos y el periodismo. «Hoy hablamos de buena gente», concluyó.

Tanto al principio como entre las intervenciones se encargó de amenizar el acto el monologuista Dani Delacámara, una auténtica sorpresa para los asistentes que no lo conocían. A todos arrancó carcajadas con sus reflexiones, casi todas relacionadas con la crisis o la infancia de los presentes, tiempos verdaderamente duros que describió con un fino sentido del humor y que, según concluyó, gracias a ellos superaremos la situación actual.

La actriz subió descalza

También hilarante resultó su reflexión sobre el bilingüismo, muy oportuna nada más recibir el galardón la actriz Natalia Tena, que se expresó en español cuando ella nació y vive en Londres. La participante en películas como Harry Potter o la serie Juego de Tronos subió a recoger su encina cúbica descalza. Se lo entregó el actor cacereño premiado en 2009 Alberto Amarilla. «Te darán más premios -le dijo-, pero estoy seguro de que éste lo vas a recordar como algo especial porque tus antepasados extremeños van a recibir el abrazo de tu tierra a través de ti». A continuación, la actriz, que también toca el acordeón en el grupo Molotov Jukebox, desveló que se enteró del premio por un whatsapp de su tía. «Gracias por escogerme a mí entre tanta gente que tenéis aquí. Este premio es para mi madre, que trabajó mucho para que yo me fuera a Londres para que yo fuera lo que tenía que ser. Además, vivo en un barco con seis gatos, un acordeón y no sé dónde poner esto», dijo la elegante y estilizada artista bromeando con el peso del galardón.

A Javier Cienfuegos le entregó la encina cúbica la gimnasta pacense Nuria Cabanillas, oro olímpico en Atlanta 96 e involucrada desde hace años en promover la gimnasia rítmica. «Es un honor volver aquí, con gente que me ha apoyado tanto en mi carrera deportiva», dijo la joven. Por su parte, el atleta, récord nacional y cuatro veces campeón de España, además de haber participado en tres Mundiales, dos Europeos y unos Juegos Olímpicos, dio las gracias «a mi familia y a mi entrenador, que me apoyó en los momentos buenos y en los malos».

El último en recibir la 'encina' de HOY fue el escritor Gonzalo Hidalgo, autor de 'Conversación', y que habló de un tiempo de «desánimo civil, tiempo de incertidumbre estructural», por eso cree que el papel de la literatura es necesario. Le entregó el premio el galardonado hace trece años Álvaro Valverde, quien recordó que «en los últimos diez años no ha habido ningún escritor merecedor de este premio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos