Gonzalo Hidalgo, Natalia Tena y Javier Cienfuegos, Extremeños de HOY 2013

El Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz es el escenario previsto para acoger la gala que se celebrará el 29 de octubre

JOSÉ MANUEL MARTÍNBADAJOZ.
Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, sede de la gala de Extremeños de HOY 2013. ::                             HOY/
Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, sede de la gala de Extremeños de HOY 2013. :: HOY

Una actriz, un escritor y un deportista. Una oriunda de Extremadura, un cacereño y un pacense, concretamente de Montijo. Natalia Tena, Gonzalo Hidalgo y Javier Cienfuegos . Ellos han sido designados como Extremeños de HOY 2013 y recibirán las estatuillas en una gala que se celebrará el próximo martes 29 de octubre en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de la ciudad de Badajoz.

Los galardonados son tres personas que desempeñan su labor profesional en ámbitos muy diferentes, pero que tienen en común el reconocimiento social que les proporciona su labor. Tena es una joven actriz británica , pero de ascendencia extremeña, su madre es natural del municipio pacense de Hornachos. En su carrera destaca la participación en la saga Harry Potter y en la serie televisiva Juego de Tronos. Por su parte, Hidalgo es un escritor procedente de Higuera de Albalat , en la provincia de Cáceres, que ha cultivado varios géneros literarios en su trayectoria, desde la poesía a la novela, pasando por el relato y el ensayo. Mientras que Cienfuegos, el más joven de los tres , es un atleta de lanzamiento de martillo, especialidad en la que posee el récord nacional.

Un cuarto de siglo

La gala, patrocinada por Iberdrola como en años precedentes, será una ceremonia especial, por supuesto para los premiados, pero también para los propios premios, ya que en esta edición cumplen su primer cuarto de siglo de vida entregándose de manera ininterrumpida. Atrás queda ya aquella edición de 1989 en la que, por primera vez, se puso en las manos de los elegidos la peculiar encina diseñada por José Luis Hinchado, que continúa siendo la imagen más representativa del reconocimiento que hace el Diario HOY a aquellos extremeños, de nacimiento o adopción, que han prestado a esta región unos servicios relevantes o que han sobresalido en su actividad profesional, científica, artística, económica, deportiva o humana.

Con esta premisa, más de un centenar de personas y entidades han sido merecedoras de estos galardones que en su 25 aniversario disminuye el número de premiados. Si bien, pese a que nunca ha existido un número fijo, lo habitual es que variasen entre cuatro y seis. Pero para 2013, al igual que sucedió en 2010, la terna de galardonados queda reducida a tres.

Lo que no cambia, o mejor dicho, sí cambia, pero es lo normal es el lugar de la ceremonia, que se celebra alternativamente en las cuatro grandes ciudades extremeñas. El año pasado la sede fue Plasencia y en esta ocasión le toca el turno a la capital pacense, concretamente al Palacio de Congresos, que acogerá un acto cuya asistencia necesita invitación que este año, por motivos de seguridad, será reclamada a la entrada.

Tradicionalmente, han sido redactores del Diario HOY los encargados de participar en la ceremonia de forma activa para hacer entrega de la encina cúbica a personalidades como Eladio Viñuela, Luis Landero, Juan Luis Galiardo o Juancho Pérez. Sin embargo, en esta edición se producirá una importante novedad y los responsables de realizar esta tarea serán otras figuras representativas del mundo de la interpretación, la literatura y el deporte.

Alberto Amarilla, Extremeño de HOY en 2009, tendrá la responsabilidad de entregar la estatuilla conmemorativa a Natalia Tena; Gonzalo Hidalgo recibirá el obsequio de manos de Álvaro Valverde, Extremeño de HOY en el año 2000, y Nuria Cabanillas, medalla de oro olímpica en Atlanta 96, hará lo mismo con Javier Cienfuegos. Un actor, un escritor y una deportista.