La ciudad diseñará su bandera durante el próximo año

El alcalde anunció ayer que convocará una comisión de expertos para crearla y que solo se aprobará si se consigue el consenso social

N. R. P.BADAJOZ.
Miembros de Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica ayer. ::                             PAKOPÍ/
Miembros de Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica ayer. :: PAKOPÍ

Badajoz tendrá bandera y será diseñada durante el próximo año. Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Fragoso, que indicó que la creación de este símbolo coincidirá con la celebración del milenio del Reino de Badajoz, es decir, en los próximos meses.

Fragoso también indicó que el próximo lunes se presentarán los actos de conmemorarán el milenio. En cuanto a la bandera, el primer edil explicó que la elección de la misma se realizará a través del Decreto 3009/2007 de la Junta de Extremadura. Siguiendo esta normativa se creará una comisión de expertos que debata el asunto. Eso sí, el alcalde indicó que es imperativo que la bandera elegida logre el consenso social, es decir, que guste a los vecinos.

Por el momento hay dos sugerencias de bandera y son dos posturas enfrentadas. Un colectivo formado por Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica propone que sea carmesí con el escudo en medio mientras que el vexilólogo y heraldista Pedro Cordero defiende una azul con el escudo junto al asta. Hasta que se decida el diseño final es posible que aparezcan nuevas propuestas.

Precisamente ayer, antes del anuncio del alcalde, uno de los colectivos ofreció una rueda de prensa para reivindicar su diseño de la futura bandera pacense. Fueron miembros de Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz que pidieron que se pusiese en marcha el proceso de elección. Poco después vieron satisfecha su reivindicación al comparecer Francisco Fragoso y anunciar la creación de la comisión. En esta comparecencia ambas asociaciones indicaron que la bandera debe estar basada en el pendón real que donó a la ciudad Alfonso IX tras la reconquista de Badajoz a los musulmanes. Este pendón carmesí, defienden, ya ha representado a la capital pacense en actos solemnes. Manuel Márquez, presidente en funciones de Amigos de Badajoz, matizó que se trata de una vieja reivindicación de su agrupación que presentó la primera propuesta en 1998. «Parece que determinadas personas intentan arrogarse el protagonismo en la gestión».

En el lado contrario Pedro Cordero defiende una bandera azul para distinguirse de otras ciudades y pide que el escudo esté junto al asta porque se considera el tercio de honor de una bandera.