Se desploma gran parte de 'La Nieta', una de las encinas más viejas de la región

El árbol situado en Torre de Santa María tiene unos quinientos años y presenta síntomas de padecer varias plagas

L.E.BADAJOZ/CÁCERES.
Se desploma gran parte de 'La Nieta', una de las encinas más viejas de la región

La encina 'La Nieta', una de las más viejas y notables de Extremadura, apura sus últimos días de vida si no media una solución urgente. El árbol, situado cerca del casco urbano del municipio cacereño de Torre de Santa María y cuya edad se calcula en torno a los quinientos años, se ha desplomado. No por completo, pero sí en gran parte. El grueso de su ramaje ha caído al suelo, y con él una porción considerable de su estructura. 'La Nieta' presentaba desde hacía tiempo los achaques propios de su edad, pero también mostraba signos claros de padecer plagas.

Situado en el paraje conocido como El Canalón, cerca del cruce de la carretera que va de Cáceres a Miajadas, su porte y su tamaño son similares a los de un alcornoque. De tronco ligeramente inclinado, el árbol medía antes de desplomarse unos veinte metros, lo mismo que el diámetro de su copa. Desde hace años, su tronco presenta oquedades, y son visibles signos de necrosidad parcial y de presencia de xilófagos. Según suele contarse en Torre de Santa María, el árbol debe su nombre a otro de dimensiones aún mayores, conocido como Encina Abuela.

Alberto Gil Chaparro, autor del libro titulado 'Árboles singulares' de Extremadura' (Junta de Extremadura, 2004) ya señalaba algunos de los problemas que padecía 'La Nieta'. «Aunque fisiológicamente la encina parece tener un aspecto aceptable para su edad, estáticamente se le aprecian varios puntos críticos en su copa, que deberán ser estudiados para valorar los riesgos de desplome». «Además -añadía el experto-, su tronco está parcialmente hueco y presenta numerosas heridas de poda mal cicatrizadas, que han originado pudriciones en puntos de anclaje del ramaje secundario».

Finalmente, esos males han acabado por echar abajo buena parte de 'La Nieta', una referencia para los amantes del campo y la encina más notable que queda en Extremadura junto a 'La Terrona' y 'El romo', que son todavía más grandes. La primera, de unos ochocientos años, se encuentra en el término municipal de Zarza de Montánchez, y está considerada como el ejemplar más grande de España en su especie. 'El romo' o 'Encina madre' está en Valverde de Leganés y tiene aproximadamente seiscientos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos