Extremadura ha censado 50 parejas de águila imperial

Un total de 396 viven en España en zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Castilla y León

REDACCIÓNBADAJOZ.
Extremadura ha censado 50 parejas de águila imperial

Este año se han censado 407 parejas reproductoras de águila imperial en la Península Ibérica, 50 de ellas en Extremadura, una especie que avanza en su recuperación, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Un total de 396 parejas viven en España: 150 en Castilla-La Mancha, 91 en Andalucía, 56 en Castilla y León, 50 en Extremadura y 49 en Madrid.

Portugal

Las otras 11 censadas habitan en Portugal, según los últimos datos del Grupo de Trabajo del Águila Imperial, que ha destacado la presencia de esta especie en nuevas áreas de distribución como Zamora, Cádiz y Guadalajara. El Magrama ha indicado que estas cifras acercan el objetivo de alcanzar las 500 parejas de águila imperial en la Península, establecido por la Estrategia de Conservación del Águila Imperial en 2001.

En 1999, año en que comenzaron a realizarse los censos de esta especie, había 132 parejas de águilas imperiales y desde entonces se ha registrado un «incremento constante» de la población.

El Ministerio de Medio Ambiente ha resaltado que la recuperación poblacional ha sido posible gracias a las acciones de conservación, seguimiento y estudio de la especie de los últimos años.