Hasta los muertos tocan la trompeta en Cáceres

En estos días de Festival de Blues, hay tanta música en Cáceres que quizá por eso a los cacereños no les extraña ver algunas imágenes que la mayoría de los mortales considerarían raras

SERGIO LORENZO
Hasta los muertos tocan la trompeta en Cáceres

En estos días de Festival de Blues, hay tanta música en Cáceres que quizá por eso a los cacereños no les extraña ver algunas imágenes que la mayoría de los mortales considerarían raras. La noche del jueves, por ejemplo, en el Complejo Cultural San Francisco no pareció fuera de lo normal que el californiano Nathan James tocara con una guitarra de su invención, que se compone de una tabla de lavar y el mango de un hacha.

En la madrugada de ayer, en la jam session del Boogaloo, tampoco pareció extrañar a muchos que después de ver en el escenario las curvas de Cris Galet moverse al ritmo de la música, se subiera un hombre demacrado con un tajo sangrante en el cuello. El muerto viviente comenzó a tocar la trompeta con energía ante un público agradecido. El zombi era el músico José Luis Rincón, llegado de Cañaveral a Cáceres, y que parece que adelantó el acto que tuvo lugar anoche viernes, día 4, en la plaza de La Soledad de la zona Pizarro, en Las Claras. Aquí se presentó el spot oficial de la III Marcha Zombie, para la que ya falta menos. El vídeo está dirigido por Héctor R. Paternaín y Álvaro López. Protagonizado por Juan Duarte y Sara Bello, tiene un cameo del popular Enrique Sáez, propietario del conocido establecimiento de Disfraces Kike's.

A pesar de los zombies la ciudad no parece tan muerta, por lo menos culturalmente. A finales de septiembre se ha abierto en la calle Roso de Luna, en el número 20, la librería Baba Yaga, en donde se puede comprar, por ejemplo, el último libro del dibujante cacereño Fermín Solís, 'Anis no se quiere cortar las uñas de los pies'. En la calle Amberes, en Cabezarrubia, también se encuentra desde hace poco la librería 'Fábula'.

El pasado jueves, en el bar Cañadul se inauguró la exposición de Er Sombaty, dibujos con motivos étnicos, esculturas e ilustraciones de tiza sobre cartulina.

Anoche en La Traviata, uno de los bares más artístico y extraño de Cáceres, Andrea Wizner inauguró una exposición de pintura y diseño gráfico. Ella se presenta así: «Hace 24 años nací en Madrid y desde hace 23 me siento extremeña. Enamorada de esta pequeña ciudad, hace siete meses volví de nuevo a Cáceres, tras seis años dedicados a una licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas y un máster en diseño gráfico, que resultó ser, yo creo, mi vocación».

Ayer también se inauguró en la Fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero (en la Plaza de San Jorge), una exposición muy recomendable. Aquí hay imágenes del premio World Press Photo, del Pulitzer y del premio Nacional de Fotoperiodismo, también de dos compañeros del diario HOY: Jorge Rey y Armando Méndez.

Hoy sábado renace la Sala de Arte Croma, en el número 7 de la calle San Ildefonso. La cita es a las 21.00 horas, la entrada es libre. En medio de la gala presentación se inaugurará la exposición Testamare de Adrián Ssegura.

Este fin de semana también se puede aprovechar para conocer mejor esta ciudad, con la exposición 'Cáceres... desde el cielo', que se inauguró el pasado jueves en el Palacio de las Cigüeñas, está abierta los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas y los sábados de 17.00 a 20.00. La muestra la organiza el Cefot, centro que fue ayer visitado por alumnos del colegio Las Carmelitas, llevándoles la Fundación Asistencial de las Fuerzas Armadas y La Guardia Civil, cuyo delegado en Extremadura es Rodolfo Orantos.

Ahora que se celebra el mes de mayor en Cáceres, no está de más felicitar al empresario cacereño Rufino Sánchez-Terio, que estuvo al frente de la tienda Sobrinos de Gabino Díez y tiendas Spar. Acaba de cumplir 100 años.

Los veterinarios de la Cáceres celebraron ayer a su patrón, San Francisco de Asís, rindiendo homenaje a uno de sus mayores, a Carlos Manzano Martín, a quien impusieron la insignia de oro del Colegio de Veterinarios por sus 50 años de vida colegial. La entrega de la insignia se hizo en una cena de confraternización que tuvo lugar en el Palacio de Congresos.

Uno de los cantantes españoles que más gusta a los mayores es Manolo Escobar, que siempre suele llevar en sus espectáculos a Natalia Mellado, nacida en el País Vasco, pero descendiente de Cilleros. Esta semana estará por Extremadura promocionando su disco 'Caminos de vuelta'.

Para los más pequeños también hay propuestas interesantes. En Casar de Cáceres, en la Nave del Duende a las seis de la tarde de este sábado y a las 12 de la mañana del domingo, se ofrecerá la obra infantil de teatro y danza 'Escríbeme un cuento'. Se paga la voluntad.

Hoy sábado se inaugura, a las siete de la tarde, un centro de evolución deportiva en la calle Corvilla de La Mejostilla. Detrás de este proyecto está la judoka extremeña olímpica Conchi Bellorín (Badajoz, 1980), que reside en Cáceres. En la Mejostilla se está preparando la apertura de dos gimnasios.

Hoy también hay una iniciativa curiosa, que nace de Facebook. El grupo 'Cómo y dónde comer en Cáceres' celebra el haber llegado a 2.500 miembros con una ruta gastronómica. En tres locales se ofrece una tapa y caña a 2,5 euros a los que digan que quieren la tapa del grupo de facebook. Los tres locales son: 'La Tapita' en Moctezuma, 'La Pizarra' (en la zona de Gómez Becerra, detrás de la Escuela Oficial de Idiomas) y el tercero es el mesón 'Tal cual' en la Plaza Mayor.

Habrá que tomar fuerzas para que no sorprenda nada de lo que puede pasar esta noche en La Machacona, en donde a partir de las diez, Sherpa y Julio Castejón repasarán los éxitos de su carrera en solitario, de Barón Rojo y Asfalto. La entrada cuesta 12 euros.

También se esperan grandes sorpresa esta tarde y noche en el último día del Festival del Blues, en San Jorge, con la actuación (pasada la media noche) de Chris James & Patrick Rynn, auténtico blues eléctrico de Chicago. Han logrado que la entrada siga siendo gratis, los buenos Amigos del Blues de Cáceres.