Los extremeños emprenden por necesidad, según el Informe GEM

Durante el pasado año descendió la tasa de emprendimiento en la región, pero aún es superior a 2010

P. CALVOCÁCERES.
Los extremeños emprenden por necesidad, según el Informe GEM

Los extremeños se convierten en emprendedores por necesidad. Es una de las conclusiones del último Informe GEM, que mide la tasa de emprendimiento referido a 2012. No se trata tanto de aprovechar oportunidades de negocio, donde la actividad emprendedora descendió el pasado año, sino de buscar el autoempleo.

De hecho, las llamadas «iniciativas por necesidad» crecieron un 30%, lo que no pudo evitar que la tasa general de emprendimiento descendiera en 2012 en Extremadura. No obstante, sigue por encima del 2009 y 2010, peores años de la crisis, lo que da una luz de esperanza.

A la vista de los resultados del Informe, sus autores consideran «obvio que es hora de empezar a combinar políticas de restricción del gasto con políticas de expansión de la economía que estimulen la demanda». La falta de financiación se detecta como una de las principales causas que frenan la apertura de negocios o conducen a su cierre (en 2012 aumentaron).

El perfil del emprendedor extremeño es el de un varón de 37 años, con nivel de estudios de diplomado universitario, que monta su empresa en una zona rural, principalmente en las Vegas del Guadiana. Por el contrario, la tasa de emprendimiento entre las mujeres ha caído.

El Informe GEM 2012 fue presentado ayer en Cáceres con presencia de la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente. En su elaboración han participado Ricardo Hernández Mogollón, Juan Carlos Díaz Casero, María Cruz Sánchez, Ángel Díaz Aunión y Antonio Fernández Portillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos