Nace la Eurociudad Badajoz-Elvas para cooperar en empleo, turismo y comercio

Con la firma de este protocolo, ambos Ayuntamientos crearán un grupo de trabajo que irá marcando las acciones conjuntas a desarrollar para colaborar en diferentes materias

TANIA AGÚNDEZBADAJOZ.
Nace la Eurociudad Badajoz-Elvas para cooperar en empleo, turismo y comercio

Ni la frontera ni el idioma ni la distancia logran alejar a Badajoz de Elvas. Todo lo contrario. Hoy ambas ciudades se encuentran más cerca que nunca gracias a la unión promovida por la creación de la Eurociudad Badajoz-Elvas, que pretende atraer fondos europeos e impulsar la colaboración entre estos dos municipios en distintas materias.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, José Antonio Rondão Almeida, se dieron cita ayer en las instalaciones de la institución ferial de Badajoz (IFEBA) para firmar el protocolo de cooperación por el que se constituye esta Eurociudad. Se trata del primer paso para formalizar de un modo oficial e institucional las relaciones que son habituales y tradicionales entre ambas localidades y consolidar las actuaciones que vienen llevando a cabo de manera conjunta. Esta fórmula prevé la evolución de dicho vínculo para ampliar las áreas de colaboración a nivel público y privado en función de las necesidades que vayan surgiendo.

«Hoy (por ayer) oficializamos lo que los pueblos y sus gentes han normalizado en el acontecer diario. Es señal de las buenas relaciones que tienen estas dos ciudades que desean construir un entorno transfronterizo en el que donde antes había obstáculos y problemas ahora hay oportunidades y soluciones. El proyecto de Eurociudad nace para planificar juntos nuestro futuro: marcar los objetivos comunes para lograrlos uniendo nuestras potencialidades. Es necesario estrechar aún más los lazos entre estas dos comunidades que han de seguir caminos similares», declaró Fragoso durante su intervención.

Este espacio transfronterizo enlazará a Badajoz y Elvas en el trabajo común y en el acceso a fondos europeos de cohesión territorial. Además de solicitar conjuntamente ayudas europeas para financiar proyectos que beneficien a ambas ciudades, otro de los objetivos de la Eurociudad es que los municipios compartan servicios (como transporte, sanidad o educación), equipamientos e infraestructuras y que sus habitantes accedan a ellos en igualdad de condiciones.

También pretende profundizar en el desarrollo turístico común. De hecho, ya hay puestas en marcha iniciativas comunes como el proyecto Baluartes, enmarcado en la revalorización de las fortificaciones de las dos ciudades.

Después de formalizar estas relaciones, el siguiente paso es la creación de un grupo de trabajo -que no tendrá personalidad jurídica ni presupuesto- formado por expertos de ambas ciudades. Este colectivo, que se reunirá de forma periódica, se encargará de ir decidiendo las acciones a desarrollar para avanzar en la colaboración entre ambas localidades. La Eurociudad Badajoz -Elvas ha establecido 14 áreas prioritarias de cooperación encabezadas por el empleo, turismo, cultura, patrimonio y comercio, pero también se incluyen el emprendimiento, la logística, el medio ambiente, la tecnología, la juventud, el deporte, la ciudadanía o las relaciones institucionales.

«Desde hace años venimos estableciendo grandes lazos bilaterales, así como sellos comerciales, familiares, culturales y deportivos. Con esta iniciativa avanzaremos más en esta colaboración. Iremos aprovechando las oportunidades que este proyecto nos vaya proporcionando», apuntó por su parte Rondão Almeida.

La idea de los regidores de ambas ciudades es que la Eurociudad también permita rentabilizar diversas dotaciones futuras como la estación de AVE que estará ubicada en Caya o la Plataforma Logística. «Una de nuestras principales preocupaciones es la realidad social y económica que viven España y Portugal como reflejo de la crisis internacional pero también como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por los gobiernos centrales de ambos países. Entre nuestras prioridades está el empleo. Por eso, cada uno en nuestro país, debemos de ser capaces de llamar la atención de los poderes centrales de Lisboa y Madrid para promover la constitución de instrumentos estructurales que abran una esperanza real para ambas poblaciones. Por eso trabajaremos para la terminación de la línea de alta velocidad o la conclusión de la Plataforma Logística», señaló Rondão Almeida.

Esta fórmula de Eurociudad ya está puesta en marcha en Bayona (Francia)-San Sebastián (País Vasco), Ayamonte (Huelva) y Vila Real Do Santo Antonio (Portugal), o Tui (Galicia) y Valença do Minho (Portugal).

Fotos

Vídeos