El extremeño que construye casas enterradas

Es un edificio construido con materiales reciclados y produce por si mismo la energía que consume El almendralejense Jesús Morán participa en un proyecto ecológico en la localidad danesa de Horsens

PUERTO BLÁZQUEZBADAJOZ.
Jesús Morán en la construcción del edificio Earthship. ::                             HOY/
Jesús Morán en la construcción del edificio Earthship. :: HOY

Jesús Morán es un joven arquitecto técnico que puede poner en su currículum que sabe construir casas enterradas, el no va más para los amantes de la ecología. Para poder presumir de ello se tuvo que marchar a Dinamarca, que está considerado como uno de los países más concienciado con el medio ambiente.

Incluso en estos tiempos de crisis, el país escandinavo concede generosas ayudas a los universitarios y aporta fondos para proyectos relacionados con las energías renovables y la investigación en edificios sostenibles.

Jesús Morán estudia Arquitectura Técnica en Cáceres. El año pasado pidió una beca Erasmus que le llevó hasta Horsens, una ciudad danesa situada al este del país con unos 54.000 habitantes. Allí realizó su proyecto final de carrera.

En Dinamarca conoció a un grupo de jóvenes de diferentes países que estaban terminando sus estudios en la Universidad de Dinamarca (Via University College-Horsens). Estos forman una asociación que se llama 'Building Tomorrow' (Construyendo el mañana) y su propósito es edificar una vivienda con materiales reciclados y que fuera 100% sostenible, o lo que es lo mismo, que sea capaz de proporcionar toda la energía que necesite. «Da gusto estudiar en un sitio así», rememora Morán al hablar de la Universidad de Horsens.

En este proyecto, la propia facultad puso una parte del dinero y el resto fue aportado por empresas privadas del país. La idea presentada por el grupo de jóvenes es un edificio que denominan 'Earthship' (nave enterrada en inglés). Este tipo de edificación fue inventada por Michael Reynolds, un arquitecto de Nuevo México (Estados Unidos). Consiste en enterrar la estructura para protegerla de las inclemencias del tiempo y para que el impacto visual sea mínimo.

Este será el primer edificio construido en el país escandinavo con esta técnica. En nuestro país la primera 'casa earthship' fue levantada por una pareja de Valencia, y en Almería se están fabricando varias más. Por el momento, en Extremadura todavía hay algunas más en fase de proyecto.

La construcción estaba prevista para el verano pasado, pero por un problemas de licencias se aplazó hasta este año. Jesús Morán volvió entonces a España y estuvo en contacto con la asociación, que le mandaban las últimas novedades que iban surgiendo.

De vuelta a Horsens

El estudiante extremeño tenía claro que quería trabajar en la construcción y vivir el proceso desde dentro. El problema estaba en costearse el alojamiento. Finalmente la Universidad de Horsens le cedió a él y a dos compañeros españoles las habitaciones de una residencia, por lo que volaron el 17 de julio a Dinamarca.

Allí han estado ayudando durante un mes, en el que el proyecto ha ido avanzando y cumpliendo con los plazos estipulados. Una vez esté terminado, el edificio formará del campus universitario, y servirá para dar clases o impartir conferencias. Antes de esto, se incorporarán unos sensores dentro de la edificación para estudiar los comportamientos y estudiar posibles mejoras.

Jesús Morán intentará demostrar en su trabajo fin de máster que este tipo de construcciones ecológicas son viables en cualquier parte del mundo. Por esta razón puso más interés en participar en el proyecto y afirma que ha quedado realmente contento. Asegura que intentará buscar trabajo por España mientras termina un máster, pero de no encontrar nada tiene claro que volverá a Dinamarca. «Hay muchas cosas que me gustan de aquí que allí no tengo, pero en España parece que en vez de mejorar, la situación está empeorando», sentencia el joven.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos