Juanmari pasa una noche "tranquila y estable"
El pequeño se recupera en la UCI de La Paz tras superar dos operaciones después de que volvieran a intervenirle por complicaciones derivadas del trasplante de hígado
MARÍA FERNÁNDEZ
Viernes, 23 de agosto 2013, 11:23
Juanmari Corchado ha pasado una noche "tranquila y estable", según ha relatado sobre las 9.00 horas Ana Isabel Pardo, la madre del niño. El pequeño de cinco años se encuentra sedado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y durante la pasada noche se ha despertado y se ha intentado desentubar.
Publicidad
El menor se encuentra en estos momentos en la UCI con respiración asistida y los médicos van a intentar retirársela a lo largo del día de hoy o mañana.
Dos operaciones
Juanmari de cinco años y ocho meses al que le han trasplantado un hígado en el hospital madrileño de La Paz. El pequeño continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, tras superar con éxito no sólo la operación de trasplante a la que se sometió durante la jornada del pasado miércoles, sino también una segunda intervención que fue necesaria ayer. El equipo médico advirtió, sobre las diez de la mañana, complicaciones derivadas de la operación de trasplante, y detectó una hemorragia interna. Se trata de uno de los problemas más comunes que se desarrollan tras una operación de este tipo, junto con las infecciones.
Juanmari tenía que volver al quirófano para que el equipo médico localizara el origen del sangrado y lo taponara. «Fue un susto enorme porque que te llamen los hepatólogos y que te digan que de nuevo una intervención cuando el niño estuvo diez horas el quirófano, pues no te lo esperas», cuenta Pardo. Los familiares pasaron de la alegría más plena al miedo. Otra vez la misma sensación. No obstante, este 'campeón', como todo el mundo llama a Juanmari, puede con todo. Alrededor de las 13 horas, salía de su segunda operación y era ingresado de nuevo en la UCI.
Durante toda la jornada de ayer, los especialistas realizaron pruebas continuas al niño para observar cómo va funcionando el órgano. «Tiene una herida bastante grande, de lado a lado de la barriga, y le tienen dormidito. Me han dicho que mucha cautela, que vayamos despacio y con pie firme. Yo lo prefiero así a dar algún paso atrás», relató a este diario la madre. «Hemos conseguido el objetivo que nos propusimos. Ahora a esperar y a ir con cautela cada día. Él va a aguantar esto», añadió.
Mucha paciencia
Ahora que ya ha pasado este trance, toca pensar en la recuperación. «De momento, tiene que estar 72 horas en cuidados intensivos. Después, le irán despertando. El proceso es largo, pero aquí estaremos», cuenta. Los especialistas le han comunicado a Ana Isabel que a finales de septiembre o principios de octubre será necesario retomar el proceso de quimioterapia «para que, si tiene algo aún, se le termine de quitar».
Publicidad
La operación de trasplante comenzó el pasado martes pasadas las dos de la tarde y se extendió algo más de diez horas. La evolución de Juanmari ha estado seguida en las redes sociales por toda la comunidad extremeña. Y es que este pequeño gran niño ha conseguido meterse en el bolsillo a miles de desconocidos con su desparpajo y su fortaleza.
La perseverancia de sus padres, Juan María y Ana Isabel, que llevan luchando cinco meses para encontrar un donante para su hijo, también ha sido clave. Naturales del municipio pacense de Solana de los Barros, se trasladaron a una vivienda que AFAL (Ayuda a Familias Afectadas por Leucemias) les cedió en Madrid. En todo este tiempo, el niño ha recibido ocho sesiones de quimio de 72 horas mientras esperaba la aparición de una persona que sea donante y que hubiera fallecido. Y ese momento llegó en la madrugada del pasado martes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión