«La maqueta suena mejor de lo que pensábamos»

Nivel Freático Grupo de rockLos extremeños estrenan su primer cd y cuentan los secretos de su trabajo y a qué suenan las letras de sus canciones

CELIA GUERRACÁCERES.
«La maqueta suena mejor de lo que pensábamos»

Hace un par de años, dos de los cinco componentes de 'Nivel Freático' se conocieron en unas clases de guitarra eléctrica. A partir de ahí, se unieron los demás.

-¿A qué suena vuestra música?

-Es un clásico del siglo XXI. Es rock fresco y desenfadado. Suena a Extremoduro, Platero, Ramones, Reincidentes o Marea.

-¿Por qué Nivel Freático?

-El nombre proviene de las situaciones románticas del rock. Estábamos ensayando un día y uno de los componentes había bebido mucha cerveza y no paraba de ir al baño, y alguien le dijo «cómo tenemos el nivel freático hoy». Nos gustó la expresión y nos la quedamos. Después buscamos más sobre el significado y en realidad el nivel freático es el tesoro de agua que hay bajo tierra.

-Más de mil amaneceres da título al primer trabajo, ¿será vuestra carta de presentación?

-Hemos apostado más fuerte por este tema, pero también nos gusta 'A ver quién paga'. Hay otras canciones que no están incluidas en el cd que también tocamos en directo, son pequeñas sorpresas.

-¿Cómo conseguistéis grabar la maqueta?

- Grabamos en Casar de Cáceres en los estudios de Adarel. Lo hicimos todo del tirón, desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas. Fue todo en directo e instrumentos y voz iban juntos. La maqueta suena mejor de lo que pensábamos, nos hemos sorprendido a nosotros mismos.

-¿Ya habéis presentado vuestro cd?

-Sí, hace 15 días en el Sahugo (Salamanca). Fue un concierto de una hora y media. A la gente le gustó bastante, de hecho el grupo que tocó antes que nosotros nos dijo que en octubre nos inivitaría a un festival de allí.

-¿Cómo se puede adquirir vuestro trabajo?

-De momento se lo pueden descargar en la página web del grupo: www. nivelfreatico. com. Quien quiera contribuir también puede hacernos la petición del cd.

-¿Además de vuestra página os movéis en otras redes sociales?

-Tenemos twitter: @nivelfreatico. Para que se nos conozca llevamos tres meses sorteando un pack de cervezas al mes entre nuestros seguidores, las enviamos donde estén.

-¿Qué proyectos de futuro tenéis?

-A partir de finales de septiembre tendremos más conciertos, ya hemos estado hablando con algunas salas.

Fotos

Vídeos