El ayuntamiento de Montijo reparte 24.000 litros de agua potable por los problemas en el suministro

Los ayuntamientos de siete localidades de las Vegas Bajas alertaron ayer por megafonía a los vecinos de que el agua no era apta para el consumo

Los vecinos de Montijo esperan largas colas para conseguir agua potable | J.M. ROMERO/
Los vecinos de Montijo esperan largas colas para conseguir agua potable | J.M. ROMERO

El ayuntamiento de Montijo ha repartido desde ayer por la tarde hasta este mediodía 24.000 litros de agua entre Montijo, Barbaño y Lácara debido a la avería de una bomba en Los Canchales que da suministro a siete pueblos de las Vegas Bajas.

Según ha informado el consistorio montijano, 18.000 litros han sido en formato botella y 6.000 en bolsas.

El agua se está repartiendo en tres puntos de la localidad: en la Oficina de Información y turismo (junto al campo de fútbol), en el centro social del Valle y en el almacén municipal (antiguo matadero).

Además, voluntarios de Cruz Roja están distribuyendo agua potable en Montijo, Barbaño y Puebla de la Calzada.

Entre las personas que han acudido a recoger agua esta mañana se aseguraba que han sufrido problemas estomacales desde hace varios días sin que se avisara hasta ayer del problema con el agua.

Los vecinos de la localidad pacense de Montijo ya mostraban ayer su enfado por la tardanza en dar el aviso sobre el agua,ya que desde el pasado jueves, 15 de agosto, ya tenía un color "raro".

Al ser domingo, muchos vecinos acudieron a las gasolineras donde se agotó el agua embotellada.

La mancomunidad Vegas Bajas ha informado esta tarde que se espera el suministro de agua potable desde 'Los Canchales' esté restablecido en 24 horas tras la sustitución de la bomba de captación principal que se había averíado. La Mancomunidad compró ayer una nueva bomba en Madrid que llegó por la noche y que ha sido sustituída esta mañana y ya se encuentra bombeando agua hacia las localidades. El gerente de la Mancomunidad Vegas Bajas, Pedro Pablo González, ha asegurado que "la bomba ya ha sido cambiada y está bombeando agua, lo que tarde en llegar el agua a las localidades y limpiar las tuberías será el tiempo en el que no se pueda beber". La mancomunidad ha calculado que tardará un día en estar solucionado el problema.

Esparragalejo

Un camión cisterna procedente de Arroyo de la Luz suministra agua potable a los vecinos de Esparragalejo durante todo el día de hoy. La cisterna tiene una capacidad de 10.000 litros y ha venido cargada desde esta localidad cacereña, aunque si fuera necesario, en los próximos días se llenará en Calamonte o Mérida.

El camión cisterna se encuentra ubicado delante del ayuntamiento, donde los vecinos están retirando el agua. La Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas ha enviado a Esparragalejo 100 garrafas de 8 litros de agua potable, para que se repartan entre las personas que no pueden ir a recoger el agua al lugar indicado.

El alcalde de Esparragalejo, José Francisco Ramírez Vadillo, ha declarado que se facilitará agua potable a los vecinos hasta que se arregle la avería.

Los vecinos se quejan de la tardanza en comunicar que el agua no era potable, pero el alcalde ha indicado que hasta ayer por la mañana, cuando se comunicó por megafonía, el agua de la red era perfectamente potable.

José Francisco Ramírez ha reiterado que la mancomunidad está trabajando para solucionar la avería de la depuradora lo antes posible, que podría ser en unas 24 horas.

La avería

Desde hace unos días la calidad del agua que discurre por la red de varios pueblos de la comarca de las Vegas Bajas tenía bastante inquieta a la población. Un extraño color verdoso y un olor nada habitual, más fácil de visionar en las piscinas municipales, llevó la alarma a los habitantes de Esparragalejo, La Garrovilla, Torremayor, Montijo, Barbaño, Puebla de la Calzada y Valdelacalzada.

Algunas fuentes consultadas por este diario hablaban de un alto contenido en Manganeso, que en contacto con el cloro usado para en la desinfección arrojaba una coloración verdoso-rojiza en el agua. Este punto no ha sido oficialmente reconocido por la Mancomunidad, que solo habla de captación de agua del fondo del embalse de Los Canchales, que aseguran que es de peor calidad pero apta para el consumo, debido a una avería en la bomba principal de la planta.

Hasta ayer, cuando oficialmente se reconoció esta anomalía, el agua se consideraba apta para el consumo. Pero en la mañana de este pasado domingo se precipitaron los acontecimientos y la Mancomunidad I.S. Vegas Bajas emitió una escueta nota de prensa urgente declarando que hasta nuevo aviso el agua de la red se declaraba no potable para los pueblos afectados.

Los ayuntamientos afectados pusieron sus mecanismos de información al ciudadano en funcionamiento y coches con megafonía alertaban a la población de la no potabilidad del agua de la red pública.

Ya entrada la tarde del domingo, el presidente de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, Antonio Pozo Pitel, explicó los motivos que han llevado a declarar no potable el agua que discurre por la red a siete pueblos de la comarca desde el día de ayer.

Antonio Pozo reiteró que desde la Mancomunidad, así como desde la empresa encargada del suministro, se están realizando las todas gestiones necesarias para volver a la normalidad lo antes posible. Se disculpó por las molestias ocasionadas a los vecinos y afirmó que cuando se restableciera el servicio, volverían a informar de ello.