Avalancha de donaciones gracias a las redes sociales

El lema 'Una médula para Mateo' ha influido en la región

A. BARANDABADAJOZ.
Foto de archivo de una iniciativa organizada en junio por ADMO para luchar contra la leucemia. ::                             HOY/
Foto de archivo de una iniciativa organizada en junio por ADMO para luchar contra la leucemia. :: HOY

El teléfono de la Asociación para la Donación de la Médula Ósea y Cordón umbilical de Extremadura (ADMO) no para de sonar estos días. Su presidenta, Virtudes Carrasco, indica que están recibiendo una avalancha de solicitudes. Esto ocurre como consecuencia de 'Médula para Mateo' , el lema de una campaña que pide ayuda para un niño de tres meses y para otros pacientes con enfermedades de la sangre. Iniciada en Madrid, sus efectos han rebotado hasta Extremadura.

«Normalmente, en la sede de la asociación solo estamos por la mañana y ahora también vamos por la tarde porque estamos desbordados». Son palabras de Carrasco, que explica que este mes han aumentado considerablemente las solicitudes de información y también las donaciones a raíz de esta iniciativa. Habla de una duplicación de cifras. Pero también añade que tras las campañas personalizadas, normalmente vuelve a bajar el número de donaciones, cuando el reto de ADMO es mantenerlo estable.

Mateo es un niño con leucemia. Gracias a que su padre es un periodista deportivo, la campaña está teniendo mucha difusión y a lo largo y ancho de todo el país se está conociendo su historia. Son muchos los deportistas profesionales que han subido fotos a su Twitter pidiendo que se done médula para este niño y otros enfermos. En poco más de una semana, se ha conseguido que 3.520 personas se hayan hecho donantes a raíz de la campaña de los padres de Mateo y que más de 22.000 se planteen donar próximamente. En Extremadura, el pasado año se incrementaron las donaciones un 46 por ciento, lo que supuso un total de 461 nuevos donantes.

ADMO subraya que la asociación no apoya las campañas personalizadas porque hay muchos enfermos y quieren ayudar a todos por igual. Pero no es el caso de 'Una médula para Mateo', ya que en esta página web se explica que la donación es anónima y puede ser para Mateo o para cualquier otra persona.

El problema de las iniciativas individualizadas, dice el vicepresidente de ADMO, Manuel Jesús Carretero, es que hay gente que quiere hacerse donante para esa persona exclusivamente. Y a veces ha ocurrido que, llegado el momento en el que se confirma la compatibilidad con otro individuo, esa persona se echa para atrás.

Esta asociación sin ánimo de lucro lleva diecisiete años trabajando para que aumenten los donantes concienciados. La presidenta de ADMO asevera que las donaciones personalizadas se realizan únicamente en caso de hermanos. «Los datos son anónimos, por lo que en ningún caso se sabe a quién se está donando médula».

Extremadura es la comunidad autónoma donde más rápido se dona, ya que no pasa mucho tiempo entre que se realiza la solicitud y se extrae la sangre. Para ser donante de médula ósea, solo es necesaria una extracción de sangre con el fin de confirmar la compatibilidad y, posteriormente, si se localiza un paciente compatible, una extracción de sangre medular.

Donar implica un compromiso muy grande, comenta Carrasco. Por este motivo, ADMO trabaja los 365 días del año realizando campañas de sensibilización. Aunque la probabilidad de ser compatible es pequeña, existe. Y cuantos más inscritos haya en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), más posibilidades hay.

Dónde donar en la región

En Extremadura hay once hospitales a los que acudir en caso de querer hacerse donante de médula ósea. En la provincia pacense, está el Infanta Cristina en Badajoz, el Hospital de Mérida, el de Zafra, el de Llerena, el Siberia-Serena en Talarrubias, el de Don Benito-Villanueva, además del hospital Tierra de Barros de Almendralejo.

Y en la provincia de Cáceres, el San Pedro de Alcántara en la capital cacereña, el hospital Ciudad de Coria, también en el Virgen del Puerto, en Plasencia; y en el Campo Arañuelo, de Navalmoral de la Mata.

Fotos

Vídeos