El Supremo da la razón a propietarios expropiados en Siderúrgica Balboa

El pleito, que se inició en 2004, se derivaba de la disconformidad de dos de las familias cuyas parcelas fueron expropiadas por la Junta de Extremadura para hacer la segunda fase de la acería

M.M.BADAJOZ.

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia sobre la expropiación de dos fincas para construir la ampliación de la empresa Siderúrgica Balboa en Jerez de los Caballeros.

El pleito, que se inició en 2004, se derivaba de la disconformidad de dos de las familias cuyas parcelas fueron expropiadas por la Junta de Extremadura para hacer la segunda fase de la acería. Estos propietarios, representados por el abogado José Duarte, acudieron a los tribunales para oponerse a la expropiación y el Tribunal Superior de Justicia les dio la razón y falló que el Ejecutivo extremeño les debía indemnizar por los daños y perjuicios causados.

Las fincas habían sido expropiadas, después de que las familias se negaran a venderlas, al aplicarse una ley aprobada por la Asamblea de Extremadura que permitía esas expropiaciones para construir industrias de «interés prioritario», en función de un interés social. Posteriormente el jurado de expropiaciones fijó un justiprecio.

El fallo del TSJEx no fue el final del pleito porque la Junta y la empresa presentaron un recurso ante el Supremo que no se ha resuelto hasta el pasado 2 de julio. En esta sentencia se rechazan las demandas de ambos recurrentes y se avala la anterior sentencia por lo que ahora la Administración autonómica deberá pagar el justiprecio que fijen los tribunales más las indemnización por daños y perjuicios o bien llegar a un acuerdo con los propietarios. El precio que se ha manejado en los tribunales es de 860.000 euros para una de las fincas y 840.000 para la segunda.

Fotos

Vídeos