Cáceres aplicará en el bus urbano nuevos servicios como 'ciudad inteligente'

Dos técnicos pasan revista a las principales dotaciones como el Embarcadero y el Sistema de Información Geográfica

MANUEL M. NÚÑEZCÁCERES.
Los consultores acceden a su coche eléctrico. ::                             ARMANDO MÉNDEZ/
Los consultores acceden a su coche eléctrico. :: ARMANDO MÉNDEZ

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo encogen las piernas y se meten en el 'Twizy', el coche eléctrico multicolor con el que pasean por una treintena de ciudades. Ayer, estos dos geógrafos de la consultora Geocyl, llegaron a Cáceres para pasar revista a sus infraestructuras como 'ciudad inteligente', es decir, en materia de movilidad sostenible, eficiencia energética, habitabilidad o administración electrónica. La capital cacereña acogerá el próximo lunes la asamblea general de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) de la que forman parte 43 núcleos urbanos.

De Valladolid a Pamplona, pasando por Barcelona y, ahora, Cáceres, que superó el examen. A tenor de las impresiones de Pablo Rodríguez, consultor medioambiental, lo hizo con nota. A media mañana, técnicos municipales, los promotores del proyecto 'Mi ciudad inteligente' y Raúl Cantero, director de medio urbano de la concesionaria del bus urbano, Subus-Vectalia, repasaban el funcionamiento del transporte público. Puede ser uno de los principales beneficiados a corto plazo, con la próxima contrata en vigor, si se aplican algunos de los servicios previstos como 'ciudad inteligente'.

Entre ellos, se encontrarían la información sobre la frecuencia de paso de vehículos y nuevas formas de pago electrónico. Sobre la primera, destaca el representante de Vectalia que no es algo que dependa estrictamente de la empresa, pero ya lo hay en otros sitios. Rodríguez subraya que existe la posibilidad de que un usuario sepa, no solo a través de un panel en la parada, sino también vía móvil cuándo llegará el bus que espera. «Se puede aplicar» y «es una de las ideas en ciernes» del Consistorio.

El SIG (Sistema de Información Geográfica) fue uno de los aspectos que más llamó la atención de estos consultores. «Es una maravilla. No hay nada parecido a nivel municipal. Supone una herramienta muy operativa de cara a integrar todos los servicios y toda la información de una ciudad».

La condición de «pionero» puede llevar a Cáceres a 'exportar' su SIG al resto de miembros de la RECI. Embarcadero, Garaje 2.0, Jardines y el sistema de abastecimiento también recibieron visita de los técnicos.

Fotos

Vídeos