El Club Valcorchero estrena 'Los 14 Dosmiles'

REDACCIÓNPLASENCIA.

La Sección de Montaña del Club Polideportivo Valcorchero realiza una ruta de alta montaña. Se trata de la primera edición de 'Los 14 Dosmiles' y será el domingo 16 de junio. Con esta ruta lo que se pretende es dar a conocer parte de la montaña extremeña, la cual posee gran atractivo y es desconocida por mucha gente, según la organización.

Será una ruta de alta montaña única en Extremadura, pues transcurre por 14 cumbres de más de 2.000 metros, todas ellas situadas en la provincia de Cáceres, en la parte occidental de la Sierra de Gredos. La ruta es de una dureza considerable pero puede participar todo aquel que lo desee, siempre que disponga de la licencia federativa correspondiente y la preparación física adecuada. La ruta garantiza una jornada de montaña inolvidable, debido a las vistas de las que se puede disfrutar, una de las zonas de más belleza de Extremadura, como es la comarca de La Vera y más concretamente la localidad de Guijo de Santa Bárbara, población desde la que parte la ruta y donde finaliza.

La descripción

El inicio transcurre por el puente del Cachapo (sobre la Garganta Jaranda) y continuará por La Bigornia, atalaya privilegiada con vistas a Guijo. Seguirá por Los Infiernillos para llegar al primer dosmil: Las Buitreras; tras un descenso se alcanzará la Portilla Jaranda (2.034 m.), primer control y única posibilidad de abandono para bajar al pueblo. Se retomará la subida hasta El Estecillo, segundo control (2.250 m.), con frecuentes rebaños de machos cabríos en sus rocas, y a partir de aquí la ruta transcurrirá por una serie de crestas formadas por pedregales que no tienen dificultad. Al final del cresteo se llegará a la cumbre más alta de la ruta: La Covacha, tercer control (2.399 m.) y se desandará el camino hasta El Estecillo. Después hay que seguir los hitos por los prados hasta llegar a la Garganta del Campanario donde arranca el camino hasta el Refugio de Las Nieves, y de aquí, con camino marcado, hasta Guijo de Santa Bárbara.

En esta ruta la seguridad será una de las prioridades, para ello colaborarán con la organización expertos conocedores de la Sierra de Gredos y cubierta en materia de seguridad por miembros del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Alta Montaña), por Protección Civil y Cruz Roja, así como controlada por la organización en varios puntos estratégicos de la ruta 'Los 14 Dosmiles', que por primera vez organiza la sección de montaña del Club Valcorchero.

Hasta el momento hay más de 150 inscripciones, destacando la participación de montañeros de Andalucía, País Vasco, Valladolid, Salamanca, Madrid, Palencia,... «Esto da a entender que para el mundo montañero puede ser una actividad muy atractiva, una ruta que puede perdurar en el tiempo y a través de la cual sea otro motivo por el que Extremadura sea destino tanto turístico como destino de intrépidos montañeros».