La mirada de Paco el Bajo y su mala leche

Te voy a contar cómo me metí en Paco el Bajo. Hay que ir de dentro a fuera. Lo de dentro es lo que se siente, su esencia

SERGIO LORENZO
Rosa Panadero en un vídeo de Salorino para Celtas Cortos. ::                             S.E./
Rosa Panadero en un vídeo de Salorino para Celtas Cortos. :: S.E.

Te voy a contar cómo me metí en Paco el Bajo. Hay que ir de dentro a fuera. Lo de dentro es lo que se siente, su esencia. Todo el mundo me decía que Paco era un personaje servil. Yo leía y releía la novela y pensaba que no, que el meollo de Paco era la bondad absoluta, incondicional, sin pedir nada a cambio. Paco profesa un amor incondicional hacía Iván, su señorito (...). Paco tiene el amor del perro hacia el amo que le maltrata. Está dando todo su amor a un ser inmundo, esa es la clave. Entonces es cuando, instantáneamente, empiezas a ir de dentro a fuera. Intentas concretar ese sentimiento en aspectos físicos visibles. Piensas: Paco ha de tener la mirada del perro cuando el amo le abandona en una carretera». Así explica Alfredo Landa cómo dio vida al famoso personaje extremeño de Los Santos Inocentes. Comentando también que tenía que andar cargado de espaldas, porque lleva el peso de un amor no correspondido, «se niega a creer lo evidente: que Iván se ha convertido en un hijo de la gran puta». Uno de los mejores actores españoles, que se nos acaba de ir, lo contaba en el año 2008 en el libro de Marcos Ordóñez 'Alfredo el grande. Vida de un cómico. Landa lo cuenta todo'.

En el libro contaba, por ejemplo, que de todas las mujeres guapas que tuvo en sus brazos en las 130 películas que hizo la que mejor besaba era Patty Shepard, «sin discusión posible», comentando que no sabía qué habría sido de ella. Patty Shepard fue noticia hace unos meses en este diario, ya que murió de un infarto el día 3 de enero. La norteamericana era la pareja del actor extremeño Manuel de Blas, natural de Badajoz.

En Cáceres se vive el Womad. Muchos de los que hoy disfrutan de este festival han venido en autobús, pudiendo coger en la estación el número 37 de la colección Baluerna, un cuaderno que se regala a los viajeros. El nuevo número está dedicado a Manuel Antonio Pina, escritor portugués que ha muerto el pasado mes de diciembre con 70 años.

La ciudad rezuma música de buenos grupos, mientras que otros nuevos se preparan para el relevo. Se ultima el concurso de música joven Suena Extremadura. Los grupos se pueden inscribir hasta el 24 de mayo. Habrá fases clasificatorias en Miajadas, Almendralejo, Malpartida de Cáceres y Fuente del Maestre, la final será en Plasencia. El premio para el ganador es de 1.200 euros en material de música. Los cuatro finalistas participarán en una mini-gira y grabarán un disco conjunto. El año pasado participaron 26 grupos de la provincia de Cáceres.

Los que ya son músicos experimentados (desde 1986) son los que forman el grupo Celtas Cortos. Tres de sus miembros estarán hoy sábado en Salorino (a 61 kilómetros de Cáceres) para inaugurar un parque infantil que lleva su nombre. El alcalde Álvaro Sánchez, junto con sus convecinos, los recibirá a la una de la tarde, «el parque está en el centro del pueblo, después de la inauguración tendremos un aperitivo. Ellos también quieren ver dónde pueden dar un concierto este verano», comenta el alcalde. El concierto se lo ha ganado a pulso el pueblo al participar, muy activamente, en el concurso que el año pasado organizó el grupo para tocar gratis en varias localidades. Una fan de Salorino del grupo, Lucía Román fue la que tuvo la idea de crear una plataforma para ganar el concierto, participando muy activamente Rosa Panadero, sobre todo en hacer vídeos para YouTube. Los pueblos que ganaron fueron Gumiel de Izán (Castilla-La Mancha) y Quirós (Asturias), pero en Salorino insistieron tanto que han logrado que en verano acuda a su pueblo Celtas Cortos para presentar su disco 'Vivos y directos'.

Esta mañana del sábado (de 12 a 14 horas) se celebra el Día del Cómic Gratis Español en Todolibros (Roso de Luna, 9 y Camino Llano 13). Paco Casares y Monchi harán un cómic en directo y los visitantes se podrán llevar uno gratis.

El lunes llegará a Cáceres Christian Felber, profesor universitario de economía austriaco, de 41 años, escritor y bailarín de música contemporánea que ha ideado un nuevo modelo económico llamado 'la economía del bien común', que se muestra como una alternativa al capitalismo y al comunismo. Sus principios son la confianza, la cooperación, el aprecio, la solidaridad y la acción de compartir. Pretende que la economía pase de estar sostenida por los principios de competencia y avidez de lucro a los de cooperación y solidaridad. Participa en un curso organizado por los regionalistas PREx CREx, contando con la colaboración de la Diputación y el Ateneo de Cáceres. Las actividades se realizarán en el Complejo Cultural San Francisco desde las cinco de la tarde. La entrada es libre.

Después del Womad, en la Plaza Mayor de Cáceres se preparará una pista de padel con 3.000 localidades para el World Padel Tour, que se celebrará del 20 al 26 de mayo. El abono cuesta 40 euros, con entradas para un día de 5 a 15 euros. Para caldear el ambiente en el Club de Tenis Cabezarrubia se celebró el pasado fin de semana la sexta prueba del circuito BMW Padel Grand Tour. Las campeonas femeninas fueron Raquel Gómez y Verónica Correa, la pareja que quedó en segundo puesto fue Silvia Ramos y Teresa Martín. La pareja masculina ganadora fue Carlos Doncel y Juan Lozano; el segundo puesto lo lograron Rubén Gómez y Diego Muñoz y el tercero Víctor Martín y Víctor Cambero.

Alfredo Landa hablaba muy bien de los extremeños y de la Extremadura que tanta suerte le dio. Si Los Santos Inocentes rodó en la provincia de Badajoz, en la de Cáceres estuco con 'La Marrana' con la que logró un Goya. Se dice de él que era el prototipo de español, con buen corazón pero también bastante mala leche. En su autobiografía cuenta que estuvo muy, muy cerca de contratar a un sicario para matar al guionista y productor José Luis Dibildos (marido de Laura Valenzuela), y así cuenta cómo fue un enfrentamiento que tuvo con José Frade, cuando éste producía la película 'No desearás al vecino del quinto': «Entra Frade, justo cuando acabo de negarme a rodar, y suelta: 'Yo soy José Frade Almohalla y esto es el fascio y aquí se hace lo que yo digo por encima de todo'. Literal. Mi respuesta, también literal, fue: 'Yo me llamo Alfredo Landa Areta' y soy navarro y te pego dos hostias y no hago la película por mis santos cojones'».

Así era nuestro Paco el Bajo.

Fotos

Vídeos