El pimentón de la Vera estará presente en el Festival Internacional Máscara Ibérica

Se celebra en Lisboa desde hoy hasta el domingo día 12

P. D. SAMINOJARAÍZ DE LA VERA.
Pimentón de la Vera. ::                             HOY/
Pimentón de la Vera. :: HOY

La Diputación Provincial de Cáceres acude a la edición de 2013 del Festival Internacional Máscara Ibérica, que se celebrará en Lisboa desde hoy hasta el domingo día l2 de mayo, con la Escuela de Hostelería y Turismo de Cáceres y las denominaciones de origen protegidas de Extremadura. Una de ellas es la del pimentón de la Vera, que el viernes, día 10 de mayo, tendrá un protagonismo especial, ya que la Escuela de Hostelería de Cáceres, en la carpa enogastronómica de Lisboa, preparará tapas en las que uno de los condimentos que empleará será pimentón de la Vera, en concreto una denominada 'estofado de ibéricos a la extremeña con aroma de Pimentón de la Vera'.

La presencia de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, señala el gerente del Consejo Regulador del Pimentón de la Vera, Bonifacio Sánchez Cruz, se enmarca dentro de la campaña de promoción que lleva a cabo de este producto verato en ferias, certámenes y eventos, tanto nacionales como internacionales, al estar acreditado por ENAC como entidad de certificación. «Ello representa una garantía para el consumidor cuando compra pimentón de la Vera acogido a la Denominación de Origen Protegida».

Estas certificaciones y declaraciones del pimentón de la Vera, bajo la supervisión del Consejo Regulador, que tiene su sede en Jaraíz de la Vera, está catapultando a este producto verato, aumentando no solo su venta en España, sino en los mercados exteriores. «En donde se aprecia este producto por su aroma y sabor ahumado, lo que se debe a su trazabilidad, que se consigue desde el cultivo, secado y molienda», asegura.

En la actualidad hay dieciséis empresas acogidas a la DOP Pimentón de la Vera, que elaboran unos tres millones de kilos de pimentón de la vera, producido en casi medio millar de explotaciones de la comarca de la vera, todas ellas adscritas al Consejo Regulador del Pimentón de la Vera, que respalda y garantiza que se trata de un producto de calidad y artesanal, que trabaja conjuntamente con todos los sectores implicados en su producción: agricultores, productores y fabricantes, que cada año están incrementando sus exportaciones al amparo de la Denominación de Origen Protegida.