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El cuadro más famoso de Eugenio Hermoso cedido en depósito al Museo de Bellas Artes
SOCIEDAD

El cuadro más famoso de Eugenio Hermoso cedido en depósito al Museo de Bellas Artes

'La Juma, la Rifa y sus amigas' fue pintado en 1906 y lleva más de cien años en la familia de su propietaria, Isabel Rodríguez de Quesada

M. BARRADO TIMÓN MERCEDES BARRADO TIMÓN

Miércoles, 1 de mayo 2013, 12:11

El cuadro más conocido de Eugenio Hermoso (1883-1963) titulado 'La Juma, La Rifa y sus amigas' ha sido cedido en depósito al Museo de Bellas Artes de Badajoz por su propietaria Isabel Rodríguez de Quesada. El cuadro, que es el de mayor tamaño pintado por el artista de Fregenal de la Sierra, puede ser visto desde ayer en las salas de este museo que contribuye de esta forma a los actos del cincuenta aniversario del fallecimiento Eugenio Hermoso, ejemplo del costumbrismo pictórico extremeño.

Junto a 'La Juma, La Rifa y sus amigas', los visitantes podrán admirar también otros cuadros de Hermoso que el museo expone en estos momentos en las salas en uso de su caserón-sede de la calle Menéndez Valdés mientras se ejecutan las obras de ampliación.

Isabel Rodríguez de Quesada se mostró contenta de facilitar el acceso al conocimiento de quienes quieran visitarlo de esta importante obra que Eugenio Hermoso pintó a la vuelta de un viaje a París. Reconoció que se encuentra muy unida a él ya que lo ha contemplado desde su infancia en su domicilio sevillano, no en vano la obra se encuentra en el seno de su familia desde hace más de cien años.

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, Román Hernández Nieves, estima que este cuadro, pintado en 1906 y que obtuvo una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes ese mismo año, constituye la obra cumbre del pintor frexnense.

El presidente de la Fundación Eugenio Hermoso, José Eugenio Carretero, fue más allá y estableció un paralelismo entre la fecha de realización de este cuadro, pintado en el estudio que el artista tenía en Fregenal y el de 'Las señoritas de Aviñón', de Picasso, que fue pintado en el mismo año. Ambos artistas se llevaban apenas dos años. José Eugenio Carretero dice que las dos obras resisten criterios de perfección y belleza y están consideradas como muy representativas de sus autores.

Modelos

Según el relato de Isabel Rodríguez de Quesada, la persona que la crió conocía a todas las muchachas a las que Eugenio Hermoso utilizó como modelos para pintar este cuadro y le hablaba de sus respectivas historias. «He visto siempre en él mucha belleza y mucha alegría -dice la propietaria-, porque no todos los cuadros de Eugenio Hermoso son alegres. Yo tengo alguno de niñas tristes». A su juicio, los rostros de las jóvenes mujeres pintadas por Hermoso en esta obra revelan «las ganas de vivir».

La madre de Isabel Rodríguez de Quesada tenía apenas 18 años cuando heredó 'La Juma, La Rifa y sus amigas' de una tía que vivía en París y se carteaba con Eugenio Hermoso. Esa tía adquirió algunas de las obras del pintor. En cartas que aún están en manos de Isabel conversan incluso sobre detalles de los precios. Isabel estima que el precio de 'La Juma, la Rifa y sus amigas' estuvo en torno a las 30.000 pesetas, «que entonces era mucho dinero».

A la muerte de esta tía, el cuadro pasó a manos de su madre y se exhibía en el descansillo de una gran escalera, adonde mucha gente acudía a verlo.

Casa-museo

José Eugenio Carretero expuso algunas gestiones realizadas por la Fundación Eugenio Hermoso para tratar de desbloquear la situación provocada por la imposibilidad de utilizar como museo la casa del pintor en Fregenal de la Sierra. La casa se encuentra habitada por un familiar del artista y Carretero pidió el apoyo decidido de la administración en la tarea de convertirla en un museo abierto al público. «Estamos en la línea de abrir en cuanto podamos la casa de Fregenal para el disfrute de todas las obras que en ella se encuentran» (entre las cuales figuran 'La romería' o 'El petitorio')- dijo el presidente de la fundación. Expuso que en una de las últimas reuniones mantenidas con el consejero de Administración Pública se le ha entregado un proyecto de obra que permitiría transformar la casa en museo de forma paulatina mediante la ejecución de fases. «Apelo al Gobierno de Extremadura para que haga una apuesta decidida y firme para que ese proyecto pueda ser ejecutado y se resuelva el problema que tenemos allí». Dijo que el proyecto diferencia completamente y respeta lo que sería el uso para vivienda de parte de la casa y la utilización de la superficie que sería destinada a museo.

La Fundación Eugenio Hermoso ha programado varios acontecimientos para conmemorar el cincuentenario. Es el caso de la exposición de documentos de Hermoso que ha estado en La Cinoja, la casa-museo de Pilar Molinos en Fregenal de la Sierra y que en próximos días podrá ser visitada en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás.

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