Voces extremeñas con eco global

Se dio a conocer la obra poética 'Oeste' y la novela 'Amantes en el tiempo de la Infamia' La tarde en la carpa de presentaciones contó con dos destacados autores de la región: Pureza Canelo y Diego Doncel

CRISTINA NÚÑEZCÁCERES.
Voces extremeñas con eco global

La poeta Pureza Canela estaba ayer muy arropada. Por lectores y amigos y por muchos representantes políticos. Junto a ella, en la mesa de presentaciones de la Feria del Libro, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el presidente de la Diputación, Laureano León. El profesor universitario Miguel Ángel Lama hizo el prólogo literario. 'Oeste' se llama la última obra de Canelo, lanzada por la Editora Regional y que ayer fue diseccionada y halagada. «Un libro clave», dijo Lama, que da cuenta de su «poesía de oficio lento». Ruralidad y pausa parecen formar parte de sus 30 poemas, que tal y como explicó su autora es lo más ambicioso escrito hasta ahora. «Quería escribir un libro para nuestras escuelas», apuntó. «Quería que este libro sirviera para cuando yo no esté». 'Oeste' compendia el sabor del agro, de paisajes, objetos y escenas que tienden a desaparecer.

Fue una tarde de grandes nombres en la Feria del Libro. Autores regionales, pero con resonancia más allá de los límites de Extremadura. El poeta y novelista Diego Doncel dio a conocer 'Amantes en el tiempo de la infamia', una historia de amor enmarcado en el periodo de Entreguerras que en septiembre ganó el veterano premio de novela Café Gijón.

La obra le está dando muchas alegrías. Tras el proceso minucioso de edición con Siruela, Doncel ha presentado la obra en distintos puntos geográficos, con llenos y con éxito. «El tema es como el ser humano tiene capacidad de sobreponerse a la historia, y el fondo es esa historia de amor». Este autor no deja la poesía. «Para mí es un género que no vive una crisis como pueda vivir la novela, en medio de toda esta incertidumbre que produce la tecnología y la pantalla se está manteniendo muy bien, que se adapta, y eso es muy importante».

Por la mañana se presentó el quinto número de la revista Almenara, una revista de ciencias sociales que ofrece artículos monográficos que pretenden profundizar sobre distintas realidades que ayudan a hacer una fotografía sobre el mundo que nos rodea y sus desafíos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos