La XIV Feria del Libro reunirá en Cánovas 36 presentaciones de obras

Se desarrolla del 22 de abril al 1 de mayo, habrá una veintena de casetas, un día dedicado a Portugal y programación especial en homenaje a los hermanos Grimm

M. FERNÁNDEZCÁCERES.

Diez días donde la cultura se vuelve protagonista indiscutible. La Feria del Libro arrancará el próximo lunes con 36 presentaciones de libros y la presencia de autores nacionales con tirón como Andrés Neuman, Jorge Molist, Máxim Huerta y los propios extremeños Jesús Sánchez Adalid y Diego Doncel (premio de novela Café Gijón 2012), además de Pureza Canelo y Salvador Vaquero. Se trata de la edición número 14 del certamen literario, que a diferencia de otros años no girará en torno a un tema o género concreto. Eso sí, habrá un día dedicado a Portugal y una programación especial para los lectores más pequeños dedicada a los hermanos Grimm, ya que el año pasado se cumplió el bicentenario de la publicación de su primer cuento.

La Feria reúne en esta edición de 2013 una veintena de casetas de libreros e instituciones. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto al diputado de Cultura de la Diputación cacereña, Eduardo Villaverde, el gerente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), César Vicho, y el director de negocios de la Caixa en la ciudad, José Pérez, presentaron ayer los detalles del certamen, que se celebrará nuevamente en el paseo de Cánovas. Para Nevado, la Feria «es una cita consolidada en el calendario cultural y debe ser también un encuentro entre los ciudadanos y las letras». En este sentido, señaló que se aprovechará el certamen para dar a conocer entre los cacereños algunos servicios culturales del ayuntamiento como el Archivo Histórico Municipal, la Red de Bibliotecas y el Museo Municipal. La Diputación, por su parte, difundirá sus últimas novedades editoriales publicadas a través de la Institución Cultural El Brocense.

También en Cánovas se celebrarán un año más las habituales actividades dirigidas a niños y jóvenes, con una carpa infantil específica a la que acoge las presentaciones de obras. Habrá cuentacuentos, talleres y un concurso de relato corto.

Igualmente, repite el taller de escritura que organiza el Diario HOY, y que este año ya alcanza su cuarta edición. En dicha actividad, dirigida a alumnos de Secundaria y Bachillerato, los escolares aprenderán cómo se elabora la primera página de un periódico desde un punto de vista práctico.

Abrirá la feria las presentaciones de los premios Cáceres de Novela Corta y Cuentos Ciudad de Coria, que han ganado Salvador Vaquero y Jorge Saiz, el lunes 22. El día dedicado al país vecino será el jueves 25, con la Maratón de lectura en lengua portuguesa -que ya alcanza su edición novena-, la celebración extraordinaria del club de lectura portuguesa de la Biblioteca en la Feria y con la presentación de 'Se Fosse fácil era para os outro', de Rul Cerdoso.

En días sucesivos acudirán autores como Diego Doncel (el viernes, 26)y Sánchez Adalid, que presentará la obra 'El camino mozárabe' (sábado, 27). La siguiente semana incluye la presencia del obispo de Coria-Cáceres Francisco Cerro, que presentará 'Venid a un lugar a descansar, desierto y acogida' (lunes 29, 18.30 horas); y los autores más mediátivos como Neuman (lunes 29).

Asimismo, a lo largo del evento literario se presentarán diferentes revistas, entre ellas, 'Almenara', centrada en ciencias sociales y 'Cáparra'.

El presupuesto de este año es de 30.000 euros, lo que supone una bajada de 10.000 euros con respecto a la última edición.

El gerente de Ifeca señaló, respecto a la polémica suscitada por las fechas, no muy del agrado de un sector de libreros, que se barajaron dos para su celebración. «Finalmente se ha optado por ésta porque los libreros han preferido que el evento incluya el día que se celebra San Jorge (el 23 de abril, y Día del Libro), aseguró Vicho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos