El hospital de Cáceres investigará nuevos tratamientos del cáncer

Durante el presente año se pondrá en marcha una Unidad de Estudios Clínicos en Oncohematología

EFECÁCERES.

El Hospital San Pedro de Alcántara pondrá en marcha a lo largo del 2013 una Unidad de Estudios Clínicos de Fase I en Oncohematología, que permitirá investigar la aplicación en humanos de nuevos tratamientos contra el cáncer.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y Fundesalud, fundación pública encargada de fomentar la investigación clínica en Extremadura, están culminando la puesta en marcha de esta unidad.

En la actualidad ya se dispone del plan director y el plan de viabilidad y se están preparando las instalaciones de la unidad que se ubicarán en las proximidades del hospital y que estarán listas a lo largo del 2013.

Este logro ha sido gracias, principalmente, al trabajo de los jefes de las unidades de Oncología, Hematología e Investigación del San Pedro de Alcántara, Pablo Borrega, Juan Bergua y José Zamorano, respectivamente.

Los especialistas coinciden en manifestar que supondrá «un salto cualitativo» en investigación para el hospital, puesto que permitirá alcanzar el «nivel más alto en la investigación clínica en oncología».

Añaden que para el paciente, «que es hacia el que se debe orientar la asistencia», supone ofrecerles alternativas «en casa», como apunta el doctor Bergua, es decir, que tengan acceso a todas las terapias experimentales y fármacos que de otra forma no podrían acceder.

De esta forma el hospital cacereño, señala Borrega, entrará a formar parte de «un selecto grupo de hospitales» con acceso a las últimas novedades tanto en técnicas de biología molecular, farmacología y manejo de nuevas drogas.

Además supondrá para el hospital traer fármacos «carísimos a coste cero», y que se pueda potenciar el desarrollo de empresas relacionadas con la asistencia sanitaria en la región.

Una de los principales motivos para que se haya concedido a Cáceres esta unidad es que contará con una población de influencia de más de 1.100.000 personas, puesto que será el centro de referencia de investigación clínica oncohematológica para toda Extremadura. Esto es importante, apuntan los especialistas, porque una población menor reduce el interés de las farmacéuticas, pues es menor la posibilidad de encontrar pacientes idóneos para experimentar los nuevos tratamientos.

Además el doctor Bergua apunta como otros méritos que el hospital de Cáceres sea el segundo reclutador en toda Europa de pacientes de leucemia en recaída.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos