Antonio Morán pide que se ponga fin al deterioro de su escultura de Ansano

El Ayuntamiento debe velar por el patrimonio, dice, y lamenta que tras los daños causados por un vehículo haya perdido parte de sus elementos

A.S.O.PLASENCIA.
La escultura 'Escena Tercera'  ha perdido la iluminación de la base y el lecho de arena ::                             ANDY SOLÉ./
La escultura 'Escena Tercera' ha perdido la iluminación de la base y el lecho de arena :: ANDY SOLÉ.

El escultor Antonio Morán ha pedido al alcalde de Plasencia, en nombre de 'Morán Sociedad Artística', que ponga fin al deterioro de la escultura 'Escena Tercera', instalada en noviembre de 2011 en la plaza de Ansano como obra ganadora del III Premio Internacional de Escultura de Caja Extremadura. Morán hace pública esta demanda, visto el estado en que se encuentra, con la pérdida de algunos de sus elementos, después de la cuestionable 'intervención' que hicieron trabajadores municipales para reparar los daños que causó al monumento un vehículo, en julio del año pasado. Éste desprendió los laterales del metacrilato y estropeó el sistema de iluminación. Además, tras la actuación, se eliminaron los 'paisajes de arena' algo que no solo priva a la obra de un elemento fundamental sino que ofrece un descuidado aspecto.

Es una situación, explica Antonio Morán, de la que tienen conocimiento tanto el ayuntamiento con como Caja Extremadura y pide que se ponga fin a ella. «Yo entiendo que es el Ayuntamiento el que tiene la obligación de velar por el patrimonio de Plasencia y por evitar su deterioro», declara el artista que cree que el Consistorio debería haber investigado y localizado al responsable del vehículo que dañó la escultura, con el fin de que el seguro se hubiera hecho cargo. «Por lo que he oído, fue un coche de reparto, aunque ignoro si la Policía Local levantó atestado», apunta el escultor. Éste se pone a disposición del Ayuntamiento para hacer las reparaciones precisas y restituir la escultura a su estado original. Molesto con la inacción, Morán confiesa que «como autor, esta situación atenta contra la propiedad intelectual, porque la destrucción parcial de una obra de arte es un delito y el Ayuntamiento debería velar por la conservación del patrimonio o tener sus seguros para este tipo de obras». Porque la pérdida del 'paisaje de arena' sobre el que se levantan las dos figuras o de la iluminación, explica el autor, «elimina parte intrínsecas y de significado consustancial de la obra».

Deja claro Morán que lo que pasa con 'Escena Tercera' no es fruto del vandalismo, ni de la acción de unos gamberros «sinodel accidente de un vehículo a cuyo responsable había que empezar a buscar para que pagara el destrozo ocasionado».

«Mi protesta, agrega, es porque hay un daño colateral que afecta a la propiedad intelectual, no a la física de la obra, sino a la imagen de la misma, porque uno ve el deterioro que ha sufrido y que el Ayuntamiento no da los pasos necesarios para restaurarla». Y eso que, afirma, se ha ofrecido para hacerlo. «Yo estoy en Plasencia y se me conoce, no me niego a restaurarla y me duele que la obra esté con un aspecto de abandono y deterioro», apunta.

Explica el escultor que la intervención no supone un coste excesivo, ni implica tener que levantar la obra de su sitio. «Es más dejadez que otra cosa, y eso da una imagen un tanto negativa de la ciudad y de su patrimonio a los visitantes», añade Morán. Por ello, apela a la gran sensibilidad del alcalde hacia el mundo de las artes, razón por la que tampoco entiende que se no haya hecho el mínimo movimiento para paliar la situación. «Es una obra de arte que está en el centro de la ciudad y en un lugar de paso de todo el turismo; creo que debería estar en perfecto estado de presentación», concluye.

Si ve que no hay reacción a la petición, no duda en señalar otras opciones como presentar un recurso para proteger el derecho de propiedad intelectual sobre su obra.