Los hoteles comienzan a quedarse sin habitaciones para Semana Santa

El sector confía en colgar el cartel de 'completo', aunque las reservas ya no se hacen con tanta antelación y los turistas esperan a última hora

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCÁCERES.
Dos turistas, ayer a su salida del hotel NH Palacio de Oquendo, situado en la Plaza de San Juan. ::                             LORENZO CORDERO/
Dos turistas, ayer a su salida del hotel NH Palacio de Oquendo, situado en la Plaza de San Juan. :: LORENZO CORDERO

El sector hotelero de Cáceres se prepara para su época dorada: la Semana Santa. Ya han comenzado a agotarse las plazas en algunos establecimientos para los días grandes de la fiesta, el Jueves y el Viernes Santo. No obstante, los profesionales reconocen que las reservas tardan más en llegar y que cada vez hay más clientes que esperan a encontrar una oferta de última hora.

En el hotel Casa Don Fernando, situado en la Plaza Mayor, ya no quedan camas libres ni para el 28 ni para el 29 de marzo, Jueves y Viernes Santo respectivamente. Para el sábado, día 30, están al 75 por ciento. «El resto de la semana lo tenemos al 50 por ciento. Otros años por estas fechas también tendríamos un buen nivel de ocupación para los primeros días de la semana», señala Jesús Bravo, gerente de este establecimiento, que en 2012 fue elegido como unos de los mejores hoteles del país para ver las procesiones de Semana Santa, debido a su privilegiada ubicación. Así lo decidieron los usuarios del buscador de viajes www.trivago.es.

«Antes teníamos el cien por cien asegurado un mes y pico antes de la llegada de la Semana Santa. Pero el comportamiento de los clientes ha cambiado. Ahora esperan a última hora», aseguran desde la recepción del hotel NH Palacio de Oquendo, enclavado en la Plaza de San Juan. Aunque esperan llenar todas sus habitaciones, el porcentaje de ocupación de este establecimiento para el Jueves y el Viernes Santo oscila entre el 40 y el 50 por ciento. «Las próximas dos semanas van a ser fundamentales», apostillan.

En el hotel Ágora de la calle Parras están al 80 por ciento para Jueves Santo, al 70 para el Viernes y al 75 para el Sábado. Ya solo quedan estancias individuales. La mayoría de las reservas, ilustran desde el establecimiento de cuatro estrellas, se hicieron en el mes de enero, coincidiendo con una campaña que ofrecía descuentos cercanos al 15 por ciento para Semana Santa. El hotel confía en completar el resto de estancias con clientes de paso.

En el Don Carlos, el coqueto hotel de dos estrellas situado en la calle Donoso Cortés, también están al completo para el Jueves y el Viernes Santo. Y en el Parador de Turismo ya no quedan habitaciones libres ni para el Jueves, ni para el Viernes, ni para el Sábado Santo.

«Las reservas van un poquito despacio. La crisis se nota bastante. Al final nos entrarán, pero a última hora», señala Juan José Pérez, propietario del Hotel Castilla, enclavado en la calle Ríos Verdes, a un paso de la Plaza Mayor. Este hotel está al 50 por ciento de ocupación para los días grandes. El dato es similar al registrado por el hotel Don Manuel de la calle Margallo o el Fontecruz Palacio de los Arenales, el lujoso establecimientos de cinco estrellas situado en la carretera de Malpartida. En el Iberia de Pintores la cifra sube hasta el 70 por ciento. En este caso, las reservas no se pueden hacer por días sueltos. Se obliga a contratar, como mínimo, tres noches.

Ya sea con turistas que reservan sus habitaciones con meses de antelación o con viajeros que optan por Cáceres como destino de última hora, lo cierto es que la ciudad vive en Semana Santa una de sus épocas de mayor ocupación hotelera, junto a los meses de mayo y octubre, según los datos facilitados por el Ayuntamiento durante la presentación de su último balance turístico. Según las cifras municipales, Cáceres recibió durante todo el año pasado un total de 512.595 viajeros, lo que supuso un 18 por ciento menos respecto de la cifra de 2011. Y en Semana Santa, en concreto, se contabilizaron 55.000 turistas. Hay que recordar que el Consistorio obtiene estos datos al sumar el número de visitantes contabilizados en todas sus oficinas y centros municipales. La dotación municipal más visitada, por cierto, es el centro de divulgación de la Semana Santa. Obtuvo 206.069 visitas en 2012.

La oferta hotelera de Cáceres está formada en la actualidad por 2.400 plazas, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra se ha visto menguada durante las últimas semanas al cerrar el hotel Arabia Riad de la Plaza Mayor, que contaba con 14 plazas.