Las Lomas y Mérida Palace entran en concurso de acreedores

La medida permite evitar las subastas que estaban convocadas por deudas hipotecarias y tratar de reflotar ambos establecimientos

JUAN SORIANOMÉRIDA.
Hotel Mérida Palace, único cinco estrellas de la ciudad, en la Plaza de España. ::                             J. M. ROMERO/
Hotel Mérida Palace, único cinco estrellas de la ciudad, en la Plaza de España. :: J. M. ROMERO

Dos de los principales hoteles de Mérida entran en concurso de acreedores. Sin embargo, lo que podría considerarse como una noticia negativa puede ser en realidad una solución transitoria para que ambos establecimientos puedan liquidar sus deudas y seguir funcionando.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz firmó el 8 de enero los autos de declaración de concurso de acreedores de las empresas que gestionan los hoteles Mérida Palace y Las Lomas (Mérida Palace S. L. y Manuel Cordero Álvarez S. L., respectivamente). Las resoluciones se publicaron el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, tras lo que se abre un plazo de un mes para que los acreedores comuniquen la existencia de deudas pendientes a la nueva administración.

En ambos casos el concurso tiene carácter voluntario ordinario y las facultades de gestión han sido intervenidas y puestas en manos de una administración concursal, para lo que se ha designado a Francisco Corredera Córdoba, economista auditor de cuentas, con domicilio postal en Badajoz y despacho profesional en Sevilla.

Evitar las subastas

Según fuentes consultadas por Hoy, esta medida permite salvar las subastas de los dos hoteles convocadas a instancias de la entidad financiera Liberbank por deudas hipotecarias de ambas sociedades.

En el caso de Las Lomas, fue citada para el pasado 13 de diciembre, pero se aplazó al 10 de enero de este año. En cuanto al Mérida Palace, está prevista para el próximo 5 de febrero.

De acuerdo con estas fuentes, la declaración del concurso de acreedores permitiría mantener la propiedad de los edificios. De esta forma, el Grupo Blue Bay, que el pasado mes de diciembre se hizo cargo de los tres hoteles del grupo MCA (los dos de Mérida y el Cáceres Golf en la capital cacereña), podrá seguir adelante con su apuesta para reflotar los establecimientos.

Sin embargo, se abren nuevas dudas sobre el pago de las deudas contraídas antes de la llegada de Blue Bay por Las Lomas y Mérida Palace, entre las que se encuentran varias nóminas de los trabajadores, que pudieron cobrar en diciembre gracias a la voluntad de los nuevos gestores a pesar de que el traspaso del personal se ha hecho efectivo en el presente mes de enero.