De Gredos para Europa

Una canción de Manantial Folk, 'La estrella de Gredos', representa a la radio pública española en un proyecto europeo de villancicos

MIGUEL ÁNGEL MARCOSMADRIGAL DE LA VERA.
De Gredos para Europa

«La Navidad es el tiempo de la infancia. Retorna la memoria a los días de la inocencia. Su olor, su luz, su sabor y su música van profundamente unidos a la celebración del nacimiento de un Niño. Los villancicos siempre han sido el sonido que acompaña la celebración, el gozo y la presencia ritual de la vida cuando la tradición nos regala un legado de siglos».

Así lo dice el prestigioso poeta abulense José María Muñoz Quirós en el prólogo del último disco de Manantial Folk, 'La estrella de Gredos'. El primero que han dedicado por entero a los villancicos, la música tradicional de la Navidad, de los más de 20 trabajos publicados en su larga trayectoria de tres décadas recuperando e impulsando el folklore popular extremeño.

Y no deben haberlo hecho mal los integrantes de la formación con sede en Madrigal de la Vera puesto que la canción que da título al cd, 'La estrella de Gredos', escrita por el propio Muñoz Quirós, fue elegida para representar a Radio Nacional de España la pasada Navidad en el Proyecto Europeo de Villancicos que organiza todos los años la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, y en el que han participado 27 países del continente.

«Nos alegra muchísimo saber que nuestras voces e instrumentos se han escuchado durante los días de Navidad en tantos países, y más con una canción propia, por lo que agradecemos profundamente a Radio Nacional que nos haya dado esta oportunidad», explica Ángel Tirado, incombustible guitarra y portavoz de la formación verata.

Para desarrollar ese proyecto (EBU Folk Music Christmas Project, en su nombre original) cada emisora de la UER envía un artista que les representa. En el caso de Radio Nacional eligió a Manantial Folk, porque también hubo un representante en catalán, propuesto por Catalunya Radio. Todo ello se pudo seguir a través del programa Discópolis y ahora mismo en la página web de la emisora pública.

El disco del que forma parte la canción que ha sonado por toda Europa en las últimas semanas se presentó en la Navidad del 2011, en una gira de actuaciones por distintos puntos de la región y de provincias cercanas y que ha continuado este año en otras poblaciones. Está formado por temas propios del grupo y villancicos tradicionales.

«Acercaos corriendo,/acercaos deprisa;/vereis el nacimiento/de una estrella que brilla», dice el estribillo de 'La estrella de Gredos', que en la última estrofa hace referencia expresa a la imponente sierra que tan importante es en la trayectoria de Manantial Folk. 'Vereis cómo en la sierra/la nevada es distinta,/y con el hielo tiembla/la nieve derretida./En Gredos las palomas/ya nunca más tiritan,/un Niño las calienta/cuando las acaricia'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos