La ocupación turística en Navidad baja un 6% en Extremadura

Las cuatro principales ciudades se han movido entre el 40% y el 50%, una cifra inferior a la registrada hace un año

REDACCIÓNBADAJOZ.

La ocupación turística en Navidad ha descendido en torno al 6 por ciento en Extremadura respecto a las fiestas de hace un año, según la Confederación Empresarial del Turismo de Extremadura (Cetex).

El presidente de esta organización, José Luis Ascarza, indicó ayer que el menor número de visitas de ciudadanos de otras regiones a sus familiares extremeños ha sido la principal causa de este descenso, recoge Efe.

En el ámbito urbano, las cuatro grandes ciudades extremeñas -Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia- se han movido entre el 40 y el 50 por ciento de ocupación, una cifra inferior a la registrada hace un año, aunque con diferencias entre ellas debido a sus peculiaridades.

Estas cuatro ciudades sí han coincidido en el poco movimiento en cuanto a turismo de negocios, aunque se ha compensado en parte por las pernoctaciones de profesionales del ámbito cultural, como por ejemplo los integrantes de orquestas.

En el caso de Badajoz, Ascarza explicó que pocos ciudadanos que vienen debido al efecto del Centro Comercial El Faro pernoctan en los hoteles, salvo un pequeño porcentaje de ciudadanos portugueses o del norte de Cáceres.

En el ámbito del turismo rural, Ascarza dijo que el mejor comportamiento de la demanda se ha producido durante la Nochevieja, y en casas rurales del norte de Cáceres, fundamentalmente por la cercanía de esta zona con la Comunidad de Madrid.

En su opinión, «cada vez hay más desplazamientos de grupos de familiares o amigos para pasar la Nochevieja fuera de casa, siendo una demanda que va a más año tras año», lo que ha permitido compensar la ocupación bajísima en Nochebuena y Reyes.

Por otro lado, Ascarza dijo que desde el Consejo Regional de Turismo, donde están representados los empresarios, se está trabajando en distintos proyectos turísticos extremeños para promocionarlos en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2013, que se iniciará el próximo 30 de enero en Madrid.

«Hay un presupuesto importante para poder desarrollar distintas acciones en esta feria», indicó el máximo responsable de la Cetex.