La Sala Verdugo acoge hoy el estreno 'Buñuel y la Orden de Toledo'

REDACCIÓNPLASENCIA.

El Aula Verdugo acoge este martes, a partir de las 19.00 horas, el estreno extremeño del documental inédito 'Buñuel y su Orden de Toledo', con guion y dirección de Jesús Fernández. Se trata de un acto organizado por la librería café La Puerta de Tannhäuser con la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia. Tras la presentación y proyección de este documental de 70 minutos de duración, a las 21.00 horas, en La Puerta de Tannhäuser, tendrá lugar charla coloquio con el cineasta con cóctel con los asistentes. En ambos lugares la entrada es gratuita y la proyección está recomendada para mayores de 14 años.

El documental aborda la conocida excursión a Toledo que realizaron los varios jóvenes de la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre ellos Luis Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Teresa León y Federico García Lorca. En 70 minutos se revisita la ciudad imperial y se rememoran andanzas, testimonios y recuerdos de la mítica 'Orden de Toledo' que fundó Buñuel y un testimonio de la atracción que esa urbe ejerció durante toda la vida del genial cineasta aragonés.

Contiene material fotográfico y documental inédita de la familia Buñuel y la época. Además cuenta con la colaboración del historiador Ian Gibson y del propio Jesús Fernández, amigo de Buñuel, nacido en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Con treinta años de experiencia profesional en cine, el teatro y la televisión, trabajó con Buñuel en Tristana, en la que interpretó el papel de sordomudo, siendo nominado por esta actuación al Premio Revelación al mejor actor y Fotogramas de Plata. Fernández tiene más de 30 películas en su haber. En el 2.000 funda la Productora Audiovisual 'El Callejón del Gato' con la que ahora presenta 'Buñuel y su Orden de Toledo'. El documental se ha estrenado en Toledo y Madrid, siendo en ambos lugares éxito de público y crítica. La Puerta de Tannhäuser agradece la colaboración del Ayuntamiento que ha cedido el uso de la Sala El Verdugo para la proyección del documental posibilitando este estreno en Plasencia.