Diego Doncel cree que el sector del libro quedará «seriamente dañado»

El escritor extremeño, que recibió ayer el Premio de Novela Café Gijón, considera las medidas del Gobierno un «tremendo error»

EUROPA PRESSGIJÓN.
El poeta, narrador y crítico extremeño Diego Doncel ayer en el Ayuntamiento de Gijón. ::
                             EFE/
El poeta, narrador y crítico extremeño Diego Doncel ayer en el Ayuntamiento de Gijón. :: EFE

El escritor cacereño Diego Doncel recibió ayer con el Premio de Novela Café Gijón y aprovechó el momento para tildar de «tremendo error» los cambios introducidos por el Gobierno central y que afectan a la actividad cultural, como es el incremento del IVA, al tiempo que advertió que el sector literario va a quedar «seriamente dañado» después de determinadas medidas que, a su juicio, no van a solucionar nada y encima se han tomado sin tener en cuenta al propio sector del libro español.

Doncel, tras la recepción del premio Café Gijón en el Ayuntamiento gijonés por su novela 'Amantes en el tiempo de la infamia', incidió en que el sector del libro es «muy frágil», aunque animó a darse cuenta de que España es una potencia en cuestiones editoriales, y las nuevas medidas del Gobierno «van a alejar a la gente de las librerías».

Recalcó que el tejido industrial que se genera alrededor de un libro es muy importante, ya que está el editor, el autor, el distribuidor y el librero. En cuanto a la posibilidad de salir al exterior, remarcó que uno de los mercados mayores que tiene el libro en español es la propia España, por lo que, si bien el tema de las traducciones o llevar el libro a América es importante, los autores españoles juegan fundamentalmente en su país.

En cuanto a la novela ganadora, 'Amantes en el tiempo de la infamia', explicó que trata sobre la relación de amor que tienen dos protagonistas, en principio antagónicos, una bailarina del teatro de la compañía de París y un médico alemán que en principio iba a ejercer de espía nazi.

La historia de amor, además de pasar por distintas derivas, en el fondo también aborda cómo la historia puede sepultar a dos personas o cómo estas pueden vencer a la historia. Refleja un ámbito político, ya que está muy anclada en una época, 1938, anterior a la II Guerra Mundial, en la que se asiste al auge de los extremismos y a la encrucijada de los regímenes democráticos.

Doncel dio por hecho que los lectores van a relacionar ese contexto con el actual, ya que aunque hable de 1938, adelantó que hay cosas reconocibles de la actualidad, de lo que pasa con la crisis, no solo económica, sino la del propio sistema económico, es decir, que «en un momento de la historia, la política está por encima de las personas».

La novela nació, de hecho, en 2008, «después de ver por dónde iba esta Europa nuestra». «La escritura siempre es una forma de pensar la actualidad», añadió. Y defendió que la literatura y el escritor tienen que intervenir en la sociedad, no como alguien importante o con unos pensamientos privilegiados, sino como ciudadano participar en el debate. «Esta novela aporta una forma de pensar, una forma de opinión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos