Empiezan a instalar el servicio de bicis

Los técnicos del Instituto Tecnológico de Castilla y León trabajan estos días en adaptar el nuevo sistema de alquiler

TANIA AGÚNDEZBADAJOZ.
Los técnicos han estado trabajando en las bases estos días, entre ellas la de la Universidad. ::                             PAKOPÍ/
Los técnicos han estado trabajando en las bases estos días, entre ellas la de la Universidad. :: PAKOPÍ

La nueva empresa adjudicataria del suministro de material y la gestión de la ampliación del servicio público de alquiler de bicicletas, el Instituto Tecnológico de Castilla y León, ya ha comenzado a trabajar para adaptar el sistema de préstamo de este medio de transporte. Desde hace unos días los pacenses han podido ver cómo los técnicos de esta institución han estado realizando diferentes labores en las bases de bicicletas distribuidas por toda la ciudad.

Los operarios ya han iniciado las tareas de canalización de redes y después continuarán con la configuración del sistema y la instalación de los Puntos de Información Multimedia que se ubicarán en las múltiples zonas de aparcamiento para concluir la reactivación de esta prestación, que quedó en suspenso a finales del 2011.

En un principio estaba previsto que la puesta en marcha de este servicio estuviese resuelta a finales del pasado mes octubre, ya que ese era el plazo que tenía el Instituto Tecnológico de Castilla y León para suministrar a la ciudad las 75 bicis y las doce nuevas bases además de implantar el nuevo sistema operativo del servicio.

Sin embargo, la empresa adjudicataria solicitó a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura una prórroga de un mes para poner en funcionamiento esta prestación, petición que fue concedida y que concluye a finales del mes de noviembre. Para esa fecha el servicio debe estar de nuevo activo.

El Instituto Tecnológico de Castilla y León se responsabilizará del mantenimiento de la prestación durante un periodo de diez días. Una vez finalice este plazo, la gestión del servicio pasará a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Badajoz, que deberá garantizar su funcionamiento en al menos los dos años siguientes.

La prestación lleva paralizada desde finales del año pasado debido a que la empresa Prensal SA no terminó de implantar el cambio en el sistema de préstamo de mensajes con teléfonos móviles a tarjeta.

Según figura en la página web del Instituto Tecnológico de Castilla y León, que ha declinado hacer declaraciones a HOY, el sistema que implantará en Badajoz es el denominado 'Bicicard'. Esta empresa ha establecido este mismo sistema de préstamo de bicicletas de uso público en un total de 68 municipios entre los que se encuentran Mérida, Cáceres, Plasencia, Pontevedra, Logroño o León, entre otras.

¿Cómo funcionará?

Una vez que quede configurado el nuevo método de alquiler, el uso de este servicio se realizará mediante tarjeta. Así, el usuario deberá acudir a cualquiera de los aparcamientos habilitados, se identificará con la tarjeta y su clave (PIN) y deberá seleccionar la bicicleta deseada. Esta operación se llevará a cabo utilizando la columna informática ubicada junto a las bases de las bicicletas: el usuario tendrá que pasar su tarjeta personal por dicha pantalla e introducir el código PIN. Cuando se haya elegido la bicicleta, el ciudadano la retirará de su anclaje en la bancada. Tras el uso de este medio de transporte, deberá devolverla en cualquier punto de préstamo, asegurando que queda bien candada en el anclaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos