Componen una obra musical sobre la historia de la ciudad de Don Benito

La composición se llama 'Pumpkins' y la Banda Municipal de Música la interpretará el 1 de diciembre

CARLOS A. PINO
Integrantes de la Banda Municipal de Música de Don Benito. ::                             C.P./
Integrantes de la Banda Municipal de Música de Don Benito. :: C.P.

Los ciudadanos de Don Benito podrán disfrutar el próximo 1 de diciembre de una composición musical inspirada en la historia de su localidad y compuesta para la Banda Municipal de Música que la estrenará esa noche. La obra se llama 'Pumpkins' (calabaza en inglés) y es una composición de Juan Gonzalo Deval, uno de los maestros actuales más importantes en el panorama de las bandas de música en España.

Se trata de un poema sinfónico descriptivo que ha tardado en ser elaborada más de dos años. Describe tres pasajes históricos y relevantes de Don Benito. Comienza con un recuerdo a la Batalla de Medellín de la Guerra de la Independencia (1809), en este fragmento suena de manera secundaria el himno español y 'La Marsellesa'. A continuación llega el tema central, inspirado en la Virgen de Las Cruces, patrona de la ciudad. El pasaje es una bella melodía con un oboe en el que también se interpreta una parte del 'Himno a la Virgen de Las Cruces'. El final de esta composición cuenta lo acaecido en julio de 1735 cuando Don Benito se independizó del Condado de Medellín y en 1856 cuando la villa adquirió el título de ciudad, otorgado por la reina Isabel II, con lo que la obra termina con una fanfarria de instrumentos de metal, que representa la entrada de una reina en un castillo. «No es una obra pomposa y melodiosa, es una obra actual con la tendencia actual de la composición y en momentos es un poco disonante», recuerda el director de la Banda Municipal de Música, Alfonso Martín. Añade que a su parecer el tema dedicado a la Virgen de Las Cruces es precioso, «una maravilla», subraya.

Ha destacado que su compositor es un experto en música descriptiva y que la banda dombenitense ya ha interpretado algunas de sus obras, como los 'Sitios de Badajoz'. Martín ha revelado que esperan poder usar esta obra para concursar en el Certamen Internacional de Música de Valencia, aunque tardarán uno dos años en prepararse. «La obra es buena para ir a competir allí contra las mejores bandas del mundo y si hemos ganado ya una vez allí por qué no dos», afirma el director de la banda.

La obra se estrenará en el Concierto en honor a Santa Cecilia, que se celebrará en el Teatro Imperial a las 21.00 horas. Para Alonso Martín es la cita más importante de la banda en todo el año. Participarán más de 80 músicos. «Es el concierto más complicado que vamos a ofrecer"». En la Comenzará un pasodoble. También se tocará '1812', de Tchaikovsky y se entregarán los diplomas a los nuevos músicos y una insignia a los que cumplen 20 años en el grupo o han compaginado sus estudios con la banda.

Fotos

Vídeos