Arrancan los XIX Coloquios del Campo Arañuelo

En la inauguración intervendrá el director del Museo de Arte Romano de Mérida

MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Carlos Zamora ganó la edición anterior de los coloquios. ::                             M. A. M./
Carlos Zamora ganó la edición anterior de los coloquios. :: M. A. M.

José María Álvarez Martínez, director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, será el encargado de inaugurar esta noche los XIX Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, que se celebrarán hasta el día 22 en Navalmoral, organizados por la concejalía de Cultura. Su intervención, fuera de concurso, se centrará en 'La influencia de Roma en Extremadura'.

La edición que hoy se inicia está dedicada a la construcción del embalse de Valdecañas y a las repercusiones que tuvo para la zona, en especial para los habitantes de Talavera la Vieja, que se vieron obligados a abandonar su pueblo a principios de los años 60 al desaparecer bajo las aguas del rio Tajo y a repartirse por distintas poblaciones del entorno. La 'Memoria del agua', el título de los coloquios de este año, es también el motivo de la presencia en la jornada de clausura de varios técnicos del Instituto de Arqueología de Mérida.

La exposición de ponencias con opción a premio la abrirá mañana la investigadora verata Martiria Sánchez con un trabajo sobre 'Las Cortes de Cádiz y el liberalismo en el siglo XIX en Jaraíz de la Vera'. El miércoles corresponderá el turno a Manuel Trinidad con 'La reconstrucción de la identidad perdida de un pueblo bajo las aguas. Talavera la Vieja, 1963-1994'.

El jueves le tocará defender su trabajo a otro de los autores habituales de los coloquios, Francisco Vicente Calle, con 'Aproximación a los signos lapidarios de la iglesia de Santa María de Jaraíz de la Vera'. El viernes cerrará la primera semana de actividad el coordinador de la iniciativa, Domingo Quijada, con un texto que ha titulado 'Bicentenario Constitucional: diputados moralos del siglo XIX'.

Segunda semana

Para la segunda semana se han dejado las dos últimas ponencias a concurso y dos más sin opción a premio. Estos se entregarán el jueves 22, recibiendo 750 euros el mejor trabajo y 500 el segundo clasificado. También se otorgarán dos accésit de 200 euros cada uno por parte del Centro de Profesores y la Fundación Concha, además de becas de investigación de 120 euros a los autores no premiados. Todas las ponencias se presentarán desde las ocho en la biblioteca municipal de la Casa de Comillas, dedicando la primera parte a la exposición en sí y el resto a las preguntas de los asistentes y el posterior coloquio.