Acuerdan dar una distinción oficial a la Banda Municipal de Música

En el último pleno se aprobó, a propuesta de IU, iniciar los trámites para esta distinción

GLORIA CASARES
La Banda de Música tiene ahora sesenta componentes. ::                             G. C./
La Banda de Música tiene ahora sesenta componentes. :: G. C.

Aunque las primeras referencias que se tienen de la Banda Municipal de Música son de 1868, los estudiosos creen que probablemente existió desde 1846. Estas fechas la convierten en la institución más antigua a nivel musical de la ciudad. Al principio, la banda estaba dirigida por Raimundo Luengo, hijo de Felipe Luengo, organista de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación en el siglo XIX. Según la historia municipal, cumplía las funciones características actuando en todos los conciertos y actos oficiales con cargo al Ayuntamiento, aunque esta no dependía de él.

Según las mismas fuentes, la banda empezó a depender del Ayuntamiento en 1876, después de que una familia de músicos profesionales se instalara en la ciudad, Ángel González y sus hijos María del Pilar, Joaquín y Juan. Pero fue poco antes de 1900 cuando se le da un nuevo impulso musical con la fundación de 'El Obrero Extremeño'. Se crea, entonces, una orquesta y una academia de música, la banda municipal se disuelve y continúa como banda independiente.

Desde entonces han sido siete los directores que ha tenido la banda, hasta que en 1998 se hizo cargo el actual director, Narciso González Santos, que también lleva la escuela municipal de música.

Con este repaso histórico a lo que ha sido la Banda Municipal de Música de Almendralejo, se deja entre ver el motivo por el que el Consistorio quiere reconocerla como entidad destacada de la ciudad. En el último pleno municipal, todos los grupos políticos, a petición de Izquierda Unida, se pusieron de acuerdo para iniciar los trámites que concluyen con una distinción oficial para la banda, que podría ser o no, la medalla de oro de la ciudad, como pedía el concejal de IU, Santiago Fernández Nieto. La noticia ha sido muy bien recibida por el director de la banda, quien confesó su sorpresa.

Gracias a los cambios experimentados desde finales de los 90, la banda ha conseguido «un nivel muy aceptable, debido a la técnica de sus componentes y a la calidad, en comparación con otras bandas de la región». Y es que desde que se puso en marcha en 1998 la escuela de música, han sido muchos los niños desde los 4 años que estudian allí y que se están formando, por lo que desde entonces ha aumentado mucho el número de componentes y su nivel de técnica» y, por ende, la calidad de la banda.

«Antes no había gente joven en la banda, sólo eran personas mayores, que la mayoría no habían estudiado música», afirma. Ahora muchos de sus componentes estudian fuera, se forman en otros conservatorios, con lo que el nivel de la banda ha aumentado considerablemente, «muchos incluso se dedican a la música profesionalmente, algo que le da mucha calidad técnica».

En la Banda Municipal de Música hay 60 componentes, de entre 11 y más de setenta años. Se tocan todos los instrumentos propios de las bandas, es decir, la mayoría de los instrumentos menos los de cuerda. En cuanto al repertorio, es elegido por su dificultad técnica y según el acto en el que vayan a participar, porque no es lo mismo tocar en una procesión que en el Encuentro del Romanticismo.

Fotos

Vídeos